Chile: Corporación Opción, 24 años trabajando por los derechos de los niños

Este mes se cumplen 24 años desde que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño. Creada por la Organización de  las Naciones Unidas (ONU), este tratado busca respetar y respaldar los derechos de los menores, adecuando la legislación de cada país en esta materia a esta mirada universal. Al alero de esta convención –la que nuestro país aún no logra validar en su totalidad, ya que no se ha adecuado la legislación a los requerimientos de este tratado-, en Chile surgieron diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajaron, y otras que trabajan hasta el día de hoy por el cumplimiento de la convención, pero especialmente, para combatir las injusticias cometidas hacia los menores en nuestro país.

Una de ellas es Opción, corporación que con 24 años de trabajo – en línea con la convención y desde sus orígenes-, brinda protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, diseñando además propuestas para mejorar la calidad y eficacia de las políticas públicas dirigidas a este grupo.

“Fue una idea de Valeria Luco-como Directora Ejecutiva- en conjunto conmigo y gracias a fondos de la cooperación holandesa. Ambas, en el marco de la firma de la Convención sobre los Derechos de los Niños en 1990, decidimos crear una organización con un modelo innovador centrando al niño como sujeto de derecho y a la familia como la principal protectora”, explicó Consuelo Contreras, fundadora y actual directora ejecutiva de la ONG.

Actualmente, la organización brinda atención directa de reparación del daño a más de 19.000 niños y niñas que viven situaciones de violencia, maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial, abandono y trabajo infantil en sus diversos centros de atención; así como a adolescentes que han infringido la ley, en programas socio-educativos para su reinserción social, a través de 105 programas repartidos en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

Entre los programas que destacan, se encuentra: los centros de protección infanto-juvenil, programa para concientizar sobre la explotación sexual comercial infantil, intervención con niños y niñas institucionalizados y su preparación para la integración a una familia alternativa a la de origen, intervención comunitaria, justicia juvenil, programas de libertad y medidas cautelares.

Opcion 3Sin duda, uno de los resultados más relevantes que como corporación han obtenido, fue crear el Centro de Estudios de la Niñez (CEN), que tiene como finalidad “aportar de manera sistemática a las transformaciones que el país requiere en materia de legislación, institucionalidad, políticas y prácticas, para avanzar hacia la plena implementación de la Convención Sobre Derechos del Niño”, señaló su directora ejecutiva. Este centro fue creado el año 2012 y ha sido uno de los referentes de la sociedad civil en esta materia.

 

Incidencia en las políticas públicas

Opción realiza estudios sobre legislación, políticas públicas e institucionalidad, elaborando propuestas que la corporación pone a disposición de distintos organismos gubernamentales, comisiones parlamentarias y organismos internacionales, “con el objetivo de aportar al debate y análisis de los temas de infancia y adolescencia”, explicó Consuelo Contreras. Agregó que “se ha participado en análisis de diversos proyectos de ley -sobre entrevista única o video-grabada a niños víctimas de delitos sexuales, ley de cuidado compartido de los hijos, etc.- los cuales siempre se pusieron a disposición de asesores legislativos.

Es así como esta ONG ha participado en diferentes instancias políticas y de la sociedad civil, entre las que destacan la intervención en sesiones de las comisiones de la cámara de diputados en las que se desarrolló el debate sobre proyectos de división del SENAME y ley de protección y participación en el informe alternativo al comité de derechos del niño, donde instituciones que conforman el Foro por los Derechos de la Infancia elaboraron un informe que da cuenta de los desafíos y avances en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile.

Además, han participado en el debate de la ley de migración y extranjería, entregando una minuta con consideraciones al proyecto que conciernen a la protección de los derechos de los niños, junto con estar en la mesa sobre exclusión educativa, mesa de seguimiento de tratados y en la mesa de participación en presidencia del Senado. Esta última, para abrir un espacio de acuerdos con el objetivo de enfrentar la relación Estado-Sociedad Civil y sensibilizar en torno a ello al mundo parlamentario.

opcion 2Opción también ha brindado apoyo a la iniciativa Altus en Chile -supervisión de estaciones de policía uniformada y civil en el cumplimiento en materia de DDHH – y han sido Observadores de derechos humanos, apoyando con voluntarios al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en manifestaciones, sobre todo aquellas que involucren estudiantes.

Sin embargo, su participación en la creación y debate en torno al proyecto de ley de protección integral de los derechos de los niños y niñas, ha sido una de sus últimas significativas banderas de lucha, siendo parte actualmente del Bloque por la Infancia, un grupo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que busca concretar el proyecto de ley. Actualmente se encuentran en conversaciones con el nuevo Consejo por la Infancia, liderado por Estela Ortiz, en busca de concretar los tres principales pilares de una nueva legislación: la creación de la Ley de Protección integral, una nueva institucionalidad o servicio público que vele por la protección de los derechos y la instauración de la figura de un defensor de la niñez.

“Para Opción es vital la labor en pro de una ley de protección de derechos de la infancia. Por otra parte nos mueve la convicción de que, al implementar procesos de intervención completos, se pueden ver logros concretos en la reparación de daño a niñas, niños y adolescentes”, finalizó Contreras.

Corporación Opción: 24 años trabajando por los derechos de los niños | Sociedad Anónima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s