Chile: Paz Ciudadana destaca nuevo servicio de reinserción social y ley de prevención

La creación de un servicio de reinserción social, de carácter civil, altamente profesional y descentralizado y una inédita ley de prevención para el país, son los grandes avances que — a juicio de Fundación Paz Ciudadana— propone el plan de nacional seguridad del gobierno presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, en San Joaquín.

Para la directora ejecutiva de esta institución, el programa es ambicioso y se funda —dijo— en el aprendizaje que el país ha emprendido en la materia durante los últimos 10 años.

“Este es un plan ambicioso que se construye a partir de los aprendizajes que el país ha tenido y sigue perfeccionando en materia de seguridad pública. Hay anuncios muy interesantes, como la creación de un servicio nacional de reinserción que se haga cargo de las penas en libertad, y la ley de prevención que permitiría seguir afinando las responsabilidades y los roles que les corresponden a los actores del sistema” , señaló Catalina Mertz.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana explicó que Chile tiene tasas relativamente altas de delitos contra la propiedad o de robos con violencia en el espacio público, que son los que afectan en mayor parte a las personas, por lo que llamó también a trabajar en la desarticulación de bandas organizadas.

“Lo que ocurre en este tipo de ilícitos es que hay organizaciones delictivas detrás. Mientras el sistema siga trabajando caso a caso no estamos dando una buena respuestas a una delincuencia que pareciera puntual pero que tiene niveles de organización importante” , agregó Mertz.

Otro aspecto crítico —señaló— es la violencia que ocurre en determinados barrios, y que plantean grandes desafíos para abordarlo, tanto desde la prevención como del control. Para ello dijo Mertz “la descentralización es indispensable, ya que cada comuna y sus barrios presentan realidades distintas” .

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia, denominado “Seguridad para todos” —según las autoridades— tendrá un costo de US$ 1.200 millones y su principal objetivo será disminuir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y con fuerza en los hogares.

Paz Ciudadana destaca nuevo servicio de reinserción social y ley de prevención – Publimetro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s