Chile: En Punta Arenas unen esfuerzos en convenio para la reinserción post-penitenciaria

Dar a conocer el trabajo que en materia de reinserción social desarrolla Gendarmería de Chile, a través de los Centros de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S), fue el objetivo de la “Primera Jornada de Instituciones Públicas para Integración Social del Decreto Ley 409”, realizada ayer jueves en el auditorio de la Contraloría, y que fue convocada conjuntamente por Gendarmería de Chile y las secretarías regionales ministeriales de Justicia y Desarrollo Social.

La actividad se enmarcó en el décimo aniversario de un convenio de cooperación intersectorial suscrito en 2004 entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social y Gendarmería de Chile, dirigido a atender a la población más necesitada y que son beneficiarios de los subsistemas Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

La cita contó con la presencia de la Intendenta (S) Paola Fernández, jefes de servicio y funcionarios operativos vinculados a la red de apoyo Pospenitenciario y aspira a concretar una instancia de coordinación y cooperación intersectorial en materia de Eliminación de Antecedentes y Reinserción Social en nuestra Región.

El seremi de Justicia, Pablo Bussenius, valoró el hecho de retomar el trabajo conjunto entre Gendarmería y las Seremías de Justicia y Desarrollo Social, ya que “permitirá enriquecer y potenciar la importante labor que realiza el C.A.I.S. a través del Decreto Ley 409 (de Eliminación de Antecedentes Penales) a nivel regional”. En igual sentido, adelantó que “en las próximas convocatorias se desarrollará un trabajo más operativo con cada una de las entidades presentes en esta actividad y que son intervinientes en el proceso de eliminación de antecedentes”.

Erika Soto Passek, Jefa del Centro de Apoyo para la Reinserción Social (C.A.I.S.) explicó que dentro de la población que atienden, por tener esta situación de antecedentes penales caen en la categoría de personas vulnerables, ya que se les dificulta su inserción en la sociedad, tanto en lo laboral como en lo social. La idea es trabajar con ellos e involucrarlos en las redes de apoyo de la Seremi de Desarrollo Social, se busca así poder insertarlos en programas del municipio, Fosis o Sercotec, y que la sociedad les dé una nueva oportunidad. Lo crucial es prepararlos para que vuelvan a la sociedad y busquen nuevas oportunidades, y no que la frustración de no hallar un trabajo sea el camino de la reincidencia.

El Decreto Ley 409 da la posibilidad de solicitar el beneficio carcelario de eliminación de antecedentes penales a las personas que han cumplido su condena, que se han sometido al procedimiento establecido en la ley y que han demostrado fehacientemente su intención de reinsertarse socialmente.

UNEN ESFUERZOS EN TORNO A CONVENIO PARA FAVORECER REINSERCIÓN SOCIAL DE POBLACIÓN POSTPENITENCIARIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s