México: La cárcel puede ser un espacio de reinserción de reclusas

MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2014.-El trabajo social ayuda a convertir las cárceles en espacios de libertad que promuevan la integración social de las reclusas, que normalmente viven en cautiverio antes, durante y después de este encierro, aseguró Moisés Moncayo Gómez en su tesis de maestría Género y prisión: mujeres de Santa Martha Acatitla.

Investigar el proceso de deconstrucción de identidad promueve alternativas de cambio, agregó.

En sus visitas al centro femenil de readaptación social, el estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM encontró que algunas internas “están en prisión y en libertad a un mismo tiempo, lo que parece paradójico, pero la cárcel llega a convertirse en un espacio donde pueden ser sin cortapisas”.

Como señala uno de los testimonios recolectados, “si salgo, voy a estar más recluida que aquí, pues afuera tengo que preparar la comida, realizar el quehacer, lavar, ir por mandados y supervisar la tarea de los hijos. Aquí soy más libre: voy a la escuela, hago actividad física y tomo clases de baile”.

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no sólo aprenden a leer y a escribir, forman redes sociales y encuentran amistad y amor. “Afuera, donde no tenía nada, posiblemente estaría muerta”, añade la declaración consignada por el joven.

Usualmente están presas porque una relación de poder —fueron acosadas, engañadas, sometidas o relegadas— las orilló a cometer o a estar presentes en un delito. “Estaban en una cárcel simbólica y aquí viven la prisión jurídica”.

Las reclusas, agregó el estudiante, están doblemente estigmatizadas por su condición legal y por su sexo. “Al romper con el patrón de lo que es una buena mujer no tienen cabida en la sociedad ni en su familia”.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en apego a los derechos humanos, insta a juzgar con perspectiva de género, esto queda en el papel, pues los magistrados imponen sus normas y por el mismo ilícito dan más años a ellas que a un hombre.

Ante esta situación, Moncayo Gómez formuló propuestas de intervención socioeducativa en Santa Martha Acatitla para generar alternativas que ayuden a la reinserción social.

El cambio en la interna se dará con la aceptación de sí misma, luego con los demás (familia, comunidad, institución, sociedad) y concluirá cuando conciba el concepto “nosotros”. Con ese fin, algunas reclusas participaron en el Taller de Empoderamiento Mis relaciones, mis espejos, que busca construir identidades en el encuentro con el otro. Este plan pretende llevarlas a un proceso de emancipación mediante estrategias como el psicodrama clásico, una metodología de acción y una dramaterapia para actuar y replantearse la vida.

“Con el sociodrama las internas generan una obra de teatro sobre su familia y se convierten en directoras de su propio ser y su momento, y con el familiograma visualizan sus redes de apoyo”, subrayó.

Utilizaron también una caja de herramientas donde depositaban cosas para sí mismas y trabajaron con una mandala en la que hacían, destruían y volvían a formar círculos con significados y propósitos variados.

Con esto, Moisés Moncayo espera sembrar la semilla del empoderamiento para que éste, como una planta, crezca y dé frutos. También que las participantes, a través de sus capacidades y con apoyo institucional, se reinserten a la sociedad y al salir, autogestionen casas abandonadas o decomisadas en sus colonias de origen y generen oportunidades de trabajo al convertirlas en centros de cultura.

Su investigación de tesis, de la que ya finalizó el trabajo de campo, incluirá una etnografía del sistema penitenciario, que será un diagnóstico elaborado a partir de información generada en el taller y en entrevistas. Su meta es que una vez terminada su labor, esté a disposición del Cefereso de Santa Martha Acatitla para que la institución aplique su propuesta.

 

La cárcel puede ser un espacio de reinserción de reclusas – Quadratín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s