Argentina: La Corte rebajó una condena por “reinserción social exitosa” – MDZ Online

A casi dos años de la finalización del juicio por el crimen del empresario Carlos Berdasco, ocurrido en febrero del 2010, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidió rebajar la condena de uno de los dos condenados por el crimen, alegando que el criminal mantuvo “un buen comportamiento” durante su encierro y se encuentra “readaptado” a la sociedad. Debido a esto, el joven saldrá de la cárcel en los próximos días.

El máximo tribunal de la provincia hizo lugar al pedido de la defensora oficial María Eugenia Bardaro para que se rebaje la condena de 10 años de prisión impuesta a Rodolfo “El Tombino” Ponce, quien actualmente tiene 21 años pero, cuando ocurrió el asesinato del dueño de la cerámica Puro Mármol, cumplía 17 años, por lo cual estuvo alojado en el ex COSE.

Su cómplice fue Cristian “El Tetera” Ochoa (24), quien permanecerá detenido debido a que se mantendrá firme la condena de 25 años que la Justicia le impuso en segunda instancia a principios de este año.

La Suprema Corte resolvió rebajar la condena de Ponce desde los 10 años hasta los tres años y cuatro meses, la pena mínima dispuesta en el Código Penal para las carátulas de homicidio en ocasión de robo, por la cual tanto el adolescente como su cómplice habían sido juzgados. Así, el joven ya cumplió la condena y quedará en libertad próximamente.

Básicamente, la Suprema Corte explicó que la rebaja a Ponce se debe a que el joven cumplió de manera “exitosa” el tratamiento que llevó a cabo durante su estadía en el actual Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ – ex COSE) y que logró readaptarse a la sociedad, con lo cual, estaba listo para su salida de la prisión.

Dicha explicación se basó en el informe que la defensora oficial presentó a la Justicia y que fue elaborado hace poco por los profesionales del ex COSE, donde se toma nota de que Ponce “reconoció su accionar” y logró redimirse. Además se hizo hincapié en la buena conducta del recluso dentro del penal juvenil.

 

El caso

Carlos Berdasco, dueño de la empresa Puro Mármol, fue asesinado en medio de un asalto en febrero de 2010. El homicidio se produjo en las instalaciones que la fábrica posee en el barrio La Favorita, donde el empresario y su familia eran muy queridos por la gente de la zona, debido a su activa participación y compromiso con la sociedad.

A los pocos días del crimen, la Policía logró detener en San Martín a Ponce, quien en ese momento contaba con 17 años. Su ubicación se logró gracias a las pistas brindadas por testigos presenciales del hecho y a un minucioso rastreo por parte de los investigadores, quienes sindicaron al adolescente como el autor material del crimen.

Dos meses después, se logró la detención de Ochoa en una vivienda del barrio Los Paraísos, en Godoy Cruz. Sin embargo, su primer paso por la cárcel duraría poco, ya que fue liberado a los pocos meses por falta de pruebas. Sin embargo, no tardó demasiado en ser nuevamente detenido, gracias a una nueva serie de evidencias que lo dejaron involucrado en el crimen del empresario.

Con la causa en manos del fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, la Sexta Cámara del Crimen encontró culpables de homicidio criminis causa a los acusados el 30 de octubre del 2012 e impuso a Ochoa la prisión perpetua y a Ponce una pena de 13 años de prisión, debido a que al momento del asesinato era menor de la mayoría de edad.

Sin embargo, la defensa de los acusados logró obtener testimonios que sostenían que el crimen habría sido “accidental” por lo cual presentaron un recurso de casación y la Justicia cambió la carátula del fallo a homicidio en ocasión de robo. Así, Ochoa obtuvo una condena por 25 años y la de Ponce quedó rebajada en 10 años.

La Corte rebajó una condena por “reinserción social exitosa” – MDZ Online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s