Ecuador: Rige nuevo Código Orgánico Integral Penal COIP

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha destacado a este nuevo cuerpo legal como un código muy moderno, que considera técnicas penales de vanguardia, acorde con la Constitución y los Códigos Internacionales, ratificados por Ecuador, lo que permite tipificar delitos que eran clamor ciudadano, como mala práctica profesional, femicidio, sicariato (asesinato por encargo), tráfico de emigrantes y trata de personas, entre otras.

Este nuevo Código Integral Penal, fue publicado oficialmente el 10 de febrero de 2014, pero entró en vigencia 6 meses después. Es así como desde el 10 de agosto se incorporaron nuevos tipos penales y distintas sanciones como el enriquecimiento privado no justificado; la no afiliación a la seguridad social; los atentados contra la naturaleza y el medio ambiente, los delitos contra la humanidad y de lesa humanidad, el terrorismo, los atentados contra la seguridad de activos de los sistemas de información y comunicación y el femicidio.

Respecto de los cambios en materia procesal, el nuevo COIP establece procedimientos directos para los delitos flagrantes que sean sancionados con pena máxima privativa de la libertad de hasta cinco años y que el monto no supere los 30 salarios básicos unificados (SBU). Asimismo, fija el plazo para realizar la audiencia de juicio, una vez que el juez califica la flagrancia, para lo cual debería señalar día y hora. Las partes tienen hasta tres días antes de la audiencia para anunciar las pruebas por escrito.

Respecto de la oralidad, se establece que al final de una audiencia de juzgamiento, los jueces deberán expresar de manera oral la sentencia y la pena. Se establece la figura del trabajo comunitario para delitos sancionados con menos de seis meses de cárcel o contravenciones.

El nuevo COIP sanciona a los operadores de justicia (secretarios, fiscales, peritos, jueces), cuando no asistan a alguna diligencia judicial, sancionando la no asistencia a una diligencia judicial con la destitución. También establece sanciones para los abogados particulares – dos salarios básicos unificados (SBU) y suspensión de dos meses del ejercicio profesional – en caso de que obstruyan las diligencias judiciales.

 

BALANCE PRELIMINAR

El Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador realizó un balance a las dos semanas de vigencia de la nueva normativa. En el país se efectuaron 1.068 audiencias, 567 por delitos flagrantes. El robo con fuerza, la tenencia y porte de armas, el hurto y el tráfico ilícito de estupefacientes (en mínima y mediana escalas) y casos de violencia intrafamiliar han sido las infracciones más frecuentes en las que se empleó la nueva legislación penal. En las unidades de flagrancia, en donde los detenidos se someten a las diligencias, se comenzó a utilizar el denominado procedimiento directo, que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia. Es decir, en apenas 10 días, contados a partir del arresto, los detenidos saben el tiempo que deberán pasar en una cárcel o si saldrán en libertad (aplicable en infracciones sancionadas con penas no mayores a 5 años y los robos que no excedan los 30 Salarios Básicos Unificados.

Rige en Ecuador nuevo Código Orgánico Integral Penal COIP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s