España: Francia se interesa por el método de reinserción de menores en Madrid

En esta visita, en la que además han estado acompañados por presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, o el fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, entre otras personalidades, han hecho un recorrido por las instalaciones del centro visitando los diferentes talleres, como el de jardinería, cerámica o encuadernación, las habitaciones en las que conviven los menores o las salas en las que se relacionan y trabajan su reinserción.

“Desde el Gobierno regional trabajamos constantemente para que estos menores cumplan sus medidas y logren el día de mañana retomar su vida cotidiana completamente reinsertados. Además, desde el Ejecutivo creemos que debe existir una vinculación dinámica, fluida y permanente con los responsables de Justicia, jueces y fiscales, que forman parte del proceso de reeducación y reinserción de los menores”, explicó Victoria.

En estos momentos la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) cuenta con ocho centros de ejecución de  medidas judiciales con más de 300 plazas que se encuentran al 70 por ciento de ocupación. En ellos trabajan a diario con los menores cerca de 1.000 profesionales con una preparación y formación especializada.

En el año 2013 la Comunidad de Madrid, a través de la ARRMI, atendió a 3.321 menores y ejecutó un total de 4.076 medidas judiciales: 3.256 no privativas de libertad y 820 de internamiento. Con estos datos Madrid ha logrado ser la comunidad española con la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores. “Hay que destacar que en nuestra región el número de menores residentes que han recibido una medida judicial es un 33,33 por ciento inferior a la media nacional, y las infracciones penales cometidas un 40,74 por ciento también inferior de la media nacional. Estas cifras ponen de manifiesto el éxito del modelo de intervención que desarrolla la ARRMI. Un modelo cuya metodología da respuesta ajustada a los nuevos patrones de conducta del menor infractor, que va cambiando en función a la nueva realidad social con la aparición de nuevos tipos de delitos y nuevas formas de cometerlos”, concluyó Victoria.

Francia se interesa por el método de reinserción de menores en Madrid – Madridiario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s