México: Falla reinserción de adolescentes

Los centros de internamiento para menores en conflicto con la ley presentan carencias en infraestructura, personal especializado y programas de tratamiento, señala un estudio de la investigadora Elena Azaola y financiado por la Secretaría de Gobernación.

El diagnóstico, presentado ayer por Azaola y Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, advierte que esa situación dificulta una sana y efectiva reincorporación del menor a la sociedad.

“La problemática que presentan los adolescentes requiere medidas apropiadas y especializadas de atención que, desafortunadamente, la mayor parte de los centros de internamiento no están en condiciones de propiciar, debido a una serie de carencias y deficiencias que van desde el presupuesto.

“Lo que pueda invertirse en dotar de herramientas que permitan el desarrollo de las capacidades de los adolescentes, propiciará que se incorporen sanamente a la sociedad e impedirá que se arraiguen en una carrera delictiva”, señala la investigación,

Titulado Adolescentes en conflicto con la ley, el estudio fue realizado por Azaola, titular del CIESAS, con base en una muestra de 278 entrevistas a menores infractores internados por delitos graves en Coahuila, Sinaloa, Morelos e Hidalgo. Plantea 12 recomendaciones de política pública, como definir un límite conveniente a la medida de internamiento, dotar de los recursos materiales, humanos y de infraestructura necesarios para cumplir con los propósitos del sistema especializado y garantizar que estén en buenas condiciones, apunta.

“Son chicos, muchos de ellos que sí tienen problemáticas importantes, por tanto requerían estar sometidos a un sistema de un tratamiento especializado que fuera capaz de dotarlos de herramientas que verdaderamente los saquen adelante.

“Desafortunadamente y esto hay que decirlo con toda claridad, las instituciones para adolescentes en el país no están pudiendo hacerlo completamente porque carecen de recursos, porque no se les da el lugar y la importancia que requieren tener estas instituciones”, dijo Azaola en Gobernación.

Otras recomendaciones son contar con personal especializado, revisar los programas de tratamiento para asegurar el desarrollo del menor, reorientar los programas educativos, implementar acciones apoyo previos a la libertad y recuperar el carácter predominantemente educativo del sistema, puntualiza el estudio.

Falla reinserción de adolescentes – Criterio – México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s