Chile: Representantes de la Defensoría participaron en encuentros internacionales en Buenos Aires

Varios profesionales de la Defensoría Penal Pública, encabezados por la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, participaron la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, en distintas actividades asociadas a los organismos regionales que agrupan a las defensas públicas del continente, así como en actividades organizadas por el programa EUROsociAL Justicia.

El miércoles 24, Castel intervino en el vigésimo encuentro ordinario de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales (Redpo), órgano del Mercosur que promueve el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de la región.

Entre otros temas, los participantes en la instancia revisaron cuestiones relativas a la tortura y otras formas de violencia institucional, como también a la importancia de una defensa pública autónoma e independiente como garantía de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

 

DEFENSA PENITENCIARIA

Tras el término de esa actividad, Viviana Castel -quien viajó acompañada por la encargada de Relaciones Internacionales de la Defensoría, Catalina Sadá- se sumó a un taller y a un seminario internacional organizados por el programa EUROsociAL Justicia, al que previamente habían sido invitados los abogados Rodrigo Lillo y Claudia Vergara, quienes coordinan el modelo de defensa penitenciaria en el Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional y de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), respectivamente.

Bajo los títulos “Defensa pública y monitoreo de derechos humanos en los centros de privación de libertad” y “Taller de capacitación de monitoreo de visitas generales y entrevistas individuales dentro de los recintos penitenciarios”, ambas actividades se iniciaron el pasado martes 23 y fueron organizadas por el programa EUROsociAL Justicia y Justice Coopération Internationale (JCI), entidad del Ministerio de Justicia de Francia que se encarga de los temas de cooperación.

En ese entendido y como socio del programa EUROsociAL II, JCI organizó ambas actividades académicas en Buenos Aires para promover y difundir dos instrumentos elaborados en acuerdo con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef): la “Guía regional para la defensa pública y la protección integral de las personas privadas de libertad” y la “Memoria explicativa de la guía”, documentos que fueron validados por la Aidef en junio del año pasado.

Según lo previsto por los organizadores, el objetivo del taller fue “consolidar las líneas de actuación que desarrollan JCI y la Fundación Abogacía Española con la Defensoría Penal Pública de Chile”.

Consultada sobre la importancia de su participación en todas estas actividades, la Defensora Nacional (S) explicó que se trató de “una experiencia muy enriquecedora, porque nos permite evaluar nuestros procesos internos de trabajo, en relación con los derechos humanos en los recintos penales de Chile”.

Agregó que a partir de los instrumentos difundidos durante los encuentros, la Defensoría Penal Pública podrá seguir perfeccionando el trabajo del modelo de defensa penitenciaria, que esperamos que en el corto plazo ya esté en funcionamiento en todo el territorio nacional”.

:: Defensoría Penal Pública ::.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s