Chile: Ministro de Justicia entrega detalle del Presupuesto del sector para el 2015 –

 

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto al subsecretario de la cartera, Marcelo Albornoz, y a los directores de los servicios, entregó un desglose detallado del Presupuesto 2015 del sector Justicia, que asciende a 990 mil millones de pesos, de los cuales el 38% corresponde a Gendarmería de Chile; 24% al Servicio Nacional de Menores (Sename); 18% para inversiones ejecutadas a través de la Subsecretaría de Justicia; 12% al Servicio de Registro Civil e Identificación; 5% a la Defensoría Penal Pública, y 3% para el Servicio Médico Legal (SML).

El ministro abrió su exposición señalando que el incremento en el presupuesto 2015 de un 9.4% respecto del año anterior, “es un incremento importante desde el punto de vista de los proyectos que vamos a presentar para los efectos del trabajo del sector justicia del año 2015, y durante el período de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet” .

Por ejemplo, el incremento en un 15,7% del presupuesto del Sename, permitirá fortalecer los programas de protección de derechos y mejorar la atención de más de 500 mil niñas, niños y adolescentes de todo país. Al respecto, el ministro Gómez detalló que se harán esfuerzos por fortalecer a las familias de acogida, para intentar desinstitucionalizar a los niños que hoy están internos por disposición judicial. También, que los esfuerzos irán dirigidos al combate contra la explotación sexual infantil, “trabajando con la comunidad para evitar que se produzcan estas situaciones, y si se producen, ocuparemos los mecanismos legales para la persecución criminal de los responsables” . Asimismo, agregó que se va a revisar la instalación de nuevas Oficinas de Protección de Derechos (OPD), “porque son muy relevantes desde la perspectiva del ingreso de los niños al sistema, y el tratamiento que le da el Ministerio de Justicia a través del Sename” .

 

En materia de infraestructura, Gómez anunció que se iniciará la construcción de tres centros de régimen cerrado para jóvenes infractores de ley, en la región Del Maule, de Los Lagos y Tarapacá, además del centro de Antofagasta que entrará en proceso de licitación el próximo año. El ministro explicó que “el Sename va a tener una mayor centralidad desde el punto de vista de la infraestructura, de sus recursos y del trabajo, en función de las políticas que ha diseñado el programa de la presidenta Bachelet” .

El Servicio de Registro Civil e Identificación, por su parte, tendrá un incremento de un 15,8% en su presupuesto, que en gran parte será destinado a reposición de oficinas y a la creación de 219 nuevos cargos, para mejorar la atención al público en varias regiones del país. Al respecto, el ministro destacó el esfuerzo realizado por la dirección del servicio y sus funcionarios, por regularizar el sistema. “No hemos tenido problemas ni colapsos en este último tiempo, a pesar de tener 400 mil cédulas vencidas. En el corto plazo pretendemos mejorar los tiempos de espera en la recepción de cédulas de identidad y los pasaportes” .

El jefe de la cartera agregó que también se destinarán recursos para mejoras tecnológicas, que permitirán al Registro Civil asumir eficientemente la gran cantidad de funciones que las leyes le entregan, como el manejo del registro de pedófilos “o los registros que se pueden conocer gratuitamente, y que son importantes para la información de la ciudadanía” .

En cuanto al presupuesto del Servicio Médico Legal para el año 2015, que tuvo un incremento en un 10.6% respecto al año anterior, los recursos serán destinados principalmente a la construcción del nuevo edificio institucional, pero también al proceso de implementación de unidades sexológicas forenses móviles para la atención en Arica, Valparaíso, Talca, Puerto Montt y Coyhaique, en una primera etapa. La autoridad agregó que “con el SML, el Registro Civil y Gendarmería, también estamos trabajando en la nueva incorporación del CODIS o el ADN criminal” , cuyos detalles se darán a conocer este viernes.

Respecto al presupuesto de Gendarmería de Chile, que tuvo un incremento de un 7,4%, el ministro de Justicia anunció que “vamos a iniciar la construcción de cuatro nuevas cárceles ubicadas en Calama, Talca, Copiapó, y estamos definiendo terrenos en la zona de Chillán o de los Ángeles, más el Centro Penitenciario Femenino de Arica, que se inicia a finales de este año o principios del próximo” . Gómez agregó que adicionalmente se van a realizar mejoras en los centros concesionados de Rancagua e Iquique. “Vamos a lograr una importante incorporación de plazas al sistema, que nos va a permitir disminuir el hacinamiento. También, el próximo año se van a incorporar a la institución alrededor de 1.627 nuevos gendarmes y 129 oficiales, para aminorar la brecha de gendarmes en nuestros recintos penales” .

Para Gendarmería también se destinarán recursos del presupuesto para mejorar las redes de incendios, programas de reinserción y rehabilitación, mejoras en los Centros de Educación y Trabajo (CET), fortalecimiento del sistema de monitoreo telemático para condenados con penas sustitutivas a la reclusión, y para programas especiales dirigidos a mujeres privadas de libertad que son jefas de hogar.

El ministro de Justicia concluyó su exposición anunciando que para el período 2015-2018, el sector avanzará en el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura, por un monto superior a los 465 mil millones de pesos, que se estima permitirán la creación de alrededor de 23 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país, informó la cartera.

 

upi//

Ministro de Justicia entrega detalle del Presupuesto del sector para el 2015 – Publimetro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s