México: Constatan diputados carencias en reclusorios

PUENTE GRANDE, Jalisco(OEM-Informex).- Como un “éxito” calificó la diputada del PAN Gabriela Andalón Becerra la visita a las áreas de cocina de los reclusorios. Aunque con notables diferencias, el CRS (Centro de Reinserción Social) está certificado con distintivo “H”, mientras que en el reclusorio preventivo y el femenil las carencias son mayores: la sobrepoblación que existe en los penales y la falta de presupuesto impacta en las zonas donde se preparan los alimentos de los más de 15 mil internos.

La Comisión de Readaptación Social que encabeza Andalón, acompañada de José Luis Munguía y de Juan Carlos Márquez, fue recibida por la fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos. Visitaron las áreas de cocina de los reclusorios preventivo, femenil y de reinserción social, ubicados en Puente Grande a raíz de los más de 400 internos intoxicados por alimentos el 25 de mayo pasado.

Tras acatar todas las medidas de seguridad, platicamos con Moisés de la O. Piña, responsable del área de cocina, que dijo que diariamente cocinan para ocho mil internos. Con 10 años interno (de los cuales tiene seis laborando en cocina con un pago semanal de 220 pesos), nos contó que su delito fue homicidio, pero aún no recibe sentencia. En esta área trabajan 45.

Ayer martes había en el menú pozole y tostadas. Cuentan con 110 internos voluntarios. Preparan 21 mil porciones diarias.

 

SE SANCIONÓ A LA EMPRESA

Respecto a la intoxicación de los internos el 25 de mayo pasado, se sancionó a la empresa Cosmopolitana SA de CV que surte todos los productos a los centros de reclusión por un millón 200 mil pesos.

A cinco meses de lo ocurrido, estiman que pudo haber sido el cilantro que estaba en mal estado, el que provocó la intoxicación que derivó en casos de salmonelosis.

La diputada Andalón Becerra refirió que desde la Comisión se trabajará con la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, en la elaboración de un proyecto ejecutivo que buscará apoyo presupuestal con rubro exclusivo para reestructuración con dichos propósitos. Asimismo, hizo un llamado al titular del Ejecutivo estatal para que se liberen las 200 plazas de custodios que ya fueron aprobadas por el Poder Legislativo.

Se tienen etiquetados 15 millones de pesos para el siguiente año para cocina, pero se pugnará para que se incremente la cifra.

 

CRS CON DISTINTIVO “H”

El CRS cuenta su área de cocina con distintivo “H” que habla de higiene en el manejo de los alimentos y en la limpieza del personal. Este CRS tiene seis mil 300 internos. Admiten que son ocho internos los que duermen en la misma celda.

Tiene una escuela para alfabetización, primaria y secundaria y 35 internos cursan la carrera de Derecho.

Aquí hacen bolillo y pan dulce. Son 200 personas, de las cuales 45 perciben un sueldo y el resto son voluntarios.

Gómez Cobos informó que diariamente por diversas cuestiones de salud, fracturas, apendicitis u otras enfermedades, son derivados 25 internos a los Hospitales Civiles o centros de salud. Se otorgan 600 consultas médicas en todos los reclusorios, hay dos médicos por turno y no tienen especialistas.

Constatan diputados carencias en reclusorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s