Chile: Instituciones penitenciarias latinoamericanas aúnan esfuerzos para mejorar la reinserción socio-laboral de las personas privadas de libertad

La reinserción socio-laboral de las personas privadas de libertad ha sido señalada como prioritaria en la agenda de las instituciones penitenciarias de los países latinoamericanos ya que beneficia tanto a estas personas, como a la sociedad en general y mejora la seguridad ciudadana y la cohesión social.

En este contexto representantes de alto nivel de las instituciones penitenciarias pertenecientes a 11 países  han participado del 1 al 3 de octubre, en Santiago de Chile, en un taller regional en el marco del Proyecto de Reinserción socio-laboral de las personas privadas de libertad del programa de cooperación regional de la Unión Europea EUROsociAL II.

El objetivo del taller es la validación de un conjunto de herramientas que se han elaborado con la participación de todos los países y que son fruto del trabajo que vienen realizando en el marco del proyecto desde el año 2013. Se espera que estos documentos sean aprobados el próximo mes de noviembre en una reunión de Ministros organizada por  EUROsociAL II y COMJIB. Entre dichos instrumentos  destaca las “Reglas para reinserción socio-laboral de las personas privadas de libertad”, que recogen una serie de estándares y herramientas que marcarán un gran avance en la región para el fortalecimiento de políticas públicas en este ámbito.

Al acto inaugural, que presidieron el subsecretario de Justicia de Chile, Marcelo Albornoz; el Dtor. Nacional de Gendarmería de Chile, Juan Letelier; y  el delegado de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao; acudieron numerosos representantes del gobierno chileno, del sector académico y de la sociedad civil junto con representantes de las instituciones que implementan este proyecto, como son COMJIB a través de Diana Español, Coordinadora de la Oficina Regional en Buenos Aires y Rebeka Berruti, Técnica de Proyectos; France Expertise International a través de  Xavier Cousquer, Coordinador Temático de Justicia y Seguridad de EUROsociAL II, y Cristina Goñi, secretaria general del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

vía Instituciones penitenciarias latinoamericanas aúnan esfuerzos para mejorar la reinserción socio-laboral de las personas privadas de libertad | Web COMJIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s