Chile: Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de defensa penal juvenil

Con la presencia del Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez; junto a representantes de los defensores penales juveniles y miembros de las asociaciones de funcionarios, la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que incorpora a los equipos de defensa penal juvenil como funcionarios a contrata de la Defensoría Penal Pública.

Previamente, la iniciativa –votada por 72 votos a favor y ninguno en contra- fue informada a la sala por los diputados René Saffirio (DC), de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y Patricio Melero (UDI), de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El proyecto busca modificar la Ley 19.718, que creó la Defensoría Penal Pública, con el objeto de crear 83 cargos para incorporar a todos los profesionales que trabajan en el equipo de defensa penal especializada en adolescentes.

 

NECESIDAD PERMANENTE

Básicamente, la iniciativa reconoce una necesidad que la Defensoría planteó desde el momento mismo de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

A partir de entonces, la institución asumió decididamente la mantención de este modelo y de los profesionales que lo integran, a través de un programa piloto que permitió contratar a estos funcionarios bajo el sistema de honorarios, y que ha sido financiado desde 2006 mediante una reasignación presupuestaria.

El proyecto, que implicará un gasto extra de 719 millones de pesos anuales para financiar estas contratas, proseguirá ahora su revisión en el Senado, en segundo trámite constitucional.

 

“EXCELENTE NOTICIA”

Al comentar este resultado, la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, señaló que “es una excelente noticia, lo que nos permite visualizar que prontamente se puede cumplir un anhelo de años, que nuestros compañeros que han estado trabajando en la defensa especializada en adolescentes pasen a regularizar su situación contractual, pues desde 2006 han estado bajo el vínculo de honorarios”.

Según Viviana Castel, este avance en marcha permitirá fortalecer el trabajo de la Defensoría en esta materia, a partir de que “la institución asumió prontamente el desafío, ante el requerimiento de una defensa especializada en adolescentes, de acuerdo a la normativa internacional y nacional”.

Consultado sobre este logro, el defensor penal juvenil Leonardo di Doménico, quien estuvo hoy en el hemiciclo de la Cámara, se mostró muy satisfecho y dijo confiar en que el proyecto quede listo en los primeros días de noviembre próximo.

“Siento muchas felicidad y satisfacción por el trabajo conjunto que hemos desarrollado. Con esta primera etapa se construye parte de este anhelado sueño de tener este proyecto de ley discutiéndose en el Congreso. Ahora sólo falta la segunda fase ante el Senado y esperamos que eso comience la próxima semana, porque es muy importante que el proyecto se apruebe antes de la discusión del presupuesto”, afirmó.

vía :: Defensoría Penal Pública ::.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s