Chile: Ministro Gómez impulsa agenda de reinserción en materia penitenciaria y llama a los funcionarios a promoverla como política de Estado

“Los éxitos no son otros que evitar que aquél que cometió un delito vuelva a cometerlo”. De esta manera el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, cristalizó su sentir respecto a la razón de ser de la reinserción en materia penitenciaria, mientras se dirigía a la concurrencia de la Jornada de Evaluación respecto a la implementación del modelo RNR en el sistema abierto y cerrado de Gendarmería de Chile.

El modelo RNR (Riesgo-Necesidad-Responsividad) e IGI (Inventario para la Gestión de Caso/Intervención) busca relevar las buenas prácticas y proponer orientaciones para aquellos individuos que requieren de mejorías.

“Esa es la razón de este encuentro: buscar fórmulas mejores para cumplir bien el trabajo, que finalmente sea conocido y reconocido por la opinión pública en función de los éxitos que tengamos. Y los éxitos no son otros que evitar que aquél que cometió un delito vuelva a cometerlo, y para eso necesitamos tener buenos instrumentos, tener recursos y tener también decisión; y si eso lo logramos estoy seguro que vamos a hacer un cambio de fondo y profundo a lo que es la labor del sistema penitenciario en general”, enfatizó el secretario de Estado durante su intervención.

Estos modelos pretenden unificar los criterios para la intervención penal de la población que cumple condena, incorporando herramientas basadas en la evidencia científica desarrollada durante los últimos 30 años. En lo puntual, el modelo RNR desarrollado en los años ochenta y formalizado en los noventa, se presenta en la actualidad como el enfoque más completo para abordar los procesos de intervención en el ámbito penitenciario.

Sobre la efectividad de estas metodologías y su viabilidad con el pasar del tiempo, el titular de Justicia especificó que “hay que mirar Gendarmería en un período de corto, mediano y largo plazos, y cuando hablo de largo es un período quizás de 15 a 20 años. ¿Por qué?, porque nos interesa que el tema penitenciario no sea un tema de gobierno sino que sea un tema de Estado, una política de Estado, una mirada de mediano y largo plazos en materia de infraestructura, en materia de personal, en materia de tratamiento intra recinto, post penitenciario, penas alternativas, etcétera”.

Gómez añadió que ese enfoque no surge desde una perspectiva aleatoria sino fruto del consenso de los actores activos del día a día de la vida carcelaria. “Esa mirada estratégica es la que nosotros queremos convocarlos a trabajar. Si eso lo logramos y lo dejamos plasmado en una ley, en un decreto o de alguna manera que esto sea el futuro, de aquí a un plazo yo creo cinco o diez años, el proceso y la estabilidad del sistema penitenciario va a ser sumamente importante para todos nosotros y para la sociedad”, agregó.

A la actividad, realizada en el auditorio de la Escuela de Gendarmería, asistieron también el director de la institución, coronel Juan Letelier Araneda; la sub directora técnica de la misma, Myriam Olate; el jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, y el jefe del Departamento de Reinserción Social de Adultos de la misma cartera, Giovanni Piraino Avello.

Ministro Gómez impulsa agenda de reinserción en materia penitenciaria y llama a los funcionarios a promoverla como política de Estado – Ministerio de Justicia – Gobierno de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s