Chile: Ministro Gómez indicó “Hoy día hemos dado un paso muy importante en la seguridad ciudadana”

Así calificó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la firma del convenio entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos de actualización del software 7.0 CODIS, para el Registro Nacional de ADN, cuya primera versión fue cedida por el FBI al Servicio Médico Legal el año 2002.

La actualización de esta plataforma permitirá al SML mejorar sus capacidades de análisis para la identificación de personas y la búsqueda de perfiles genéticos, lo que también tendrá un impacto importante en la investigación criminal, mediante la comparación o cotejo entre las huellas genéticas provenientes de muestras biológicas de personas cuya identidad se desconoce, con las huellas genéticas de personas cuya identidad es conocida.

El ministro declaró que “esta es una herramienta muy importante para la seguridad de las chilenas y chilenos, y estamos haciendo un esfuerzo grande para que este nuevo sistema lo podamos ocupar con mayor celeridad, mejorando también el proceso de coordinación entre nuestros servicios y la institucionalidad que participa de este proceso”.

 

Izq. a der.: Representante del FBI en Chile, Ben Perez; embajador de EEUU, Michael Hammer; ministro de Justicia, José Antonio Gómez y director nacional SML, doctor Patricio Bustos

Consultado respecto a si se van a corregir los errores que el último tiempo se han detectado en el proceso de registro de condenados e imputados, el secretario de Estado explicó que hay dos formas de tomar el registro de ADN. Una, que es a los imputados o a los condenados que están en el medio cerrado, en la cárcel –y que se hace regularmente-, y otro que se hace respecto de aquellos condenados que cumplieron o están cumpliendo penas alternativas en el medio libre.

En este segundo caso, “si no se ha tomado la muestra, se comunica al tribunal y el tribunal tendría que dictar una resolución para detenerlos y tomarles el ADN. Pero de todas maneras nuestra tarea no es dar explicaciones sino que trabajar de manera coordinada para que no se nos produzca ninguna fisura en el sistema de seguridad”.

Para controlar que no ocurran estas situaciones, el Ministerio de Justicia constituyó una mesa de trabajo que integran el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, el Registro Civil, el Ministerio Público y el Poder Judicial, “porque si se produce un delito y tenemos evidencia de alguna muestra que nos permita llegar más rápidamente al delincuente, lo vamos a hacer. Nuestra tarea es mejorar la seguridad de los chilenos”, recalcó el ministro.

En otro tema, el secretario de Estado también se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que acordó citarlo la próxima semana por una supuesta falta de agenda legislativa en el sector Justicia.

La autoridad destacó que el Ministerio de Justicia está trabajando en una modificación del Servicio Nacional de Menores, que es una ley que requiere de un análisis profundo. También, en la creación del Servicio Nacional de Reinserción y Rehabilitación, para evitar que el que cometa delitos reincida; en la modificación al Sistema de Notarios y Conservadores, y en una reforma al Código Penal que será enviada al Parlamento en marzo:

“Tenemos leyes y proyectos que son de alta discusión. No estamos trabajando en proyectitos pequeños, estamos trabajando en modificaciones estructurales como nos ha planteado la Presidenta Bachelet y que están en su programa de gobierno. Por eso, cuando tengamos los proyectos analizados y concordados, sin errores, los vamos a presentar. Estamos trabajando seria y responsablemente, no apurados. Cuando se apura, se dictan leyes que cometen errores y nosotros no queremos cometer errores”.

Ministro Gómez: “Hoy día hemos dado un paso muy importante en la seguridad ciudadana” – Ministerio de Justicia – Gobierno de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s