Chile: Trailer “Jueces que sanan”.

En la jornada inaugural del primer taller regional de evaluación y monitoreo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, organizado por la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), la secretaría de seguridad multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se exhibió en exclusiva el tráiler del documental: “Jueces que sanan”, el que forma parte del programa de difusión audiovisual: “Jueces que hacen comunidad”, del Poder Judicial.

El encuentro comenzó –ayer, jueves 9 de octubre– con las palabras de bienvenida del embajador y secretario ejecutivo de la Cicad, Paul Simons, quien destacó a Chile como uno de los precursores en la implementación de tribunales de tratamiento de drogas (TTD) en América Latina.

“Este seminario involucra una acción coordinada con la comunidad internacional. Además, estimula a profundizar los vínculos de cooperación con los representantes de los gobiernos y organizaciones internacionales presentes en esta jornada, y de ese modo encontrar soluciones viables, responsables, integrales y compartidas”, sostuvo Simons.

Luego intervino el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien hizo hincapié en el esfuerzo que realiza el Ministerio Público para dedicar profesionales a los TTD.

A continuación, la directora nacional de Senda, Lidia Amarales, reiteró el compromiso del Ejecutivo en orden a continuar potenciando y ampliando el ámbito de este tipo de iniciativas, junto con destacar los avances alcanzados por los TTD desde su creación, hace 10 años.

Según la doctora Amarales, “todo el esfuerzo que se realiza en los TTD, se orienta a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida, facilitando el acceso oportuno a un programa específico y diseñado para superar el consumo problemático, y teniendo siempre presente la centralidad que en nuestro enfoque tienen las personas. Sabemos que este es un problema multicausal y complejo, tenemos certeza que debe ser enfrentado de maneras diversas y, en ese campo de acciones, los tribunales de tratamiento de drogas, se han ido constituyendo en una alternativa válida al encarcelamiento de personas que tienen consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

Coronando la ceremonia inaugural –y en representación del Poder Judicial– intervino el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, quien destacó los alcances y múltiples beneficios que se producen en los usuarios que egresan exitosamente del programa, tras someterse voluntariamente a un tratamiento contra el consumo problemático de drogas.

El ministro Contreras sostuvo que “este tipo de administración de justicia, es la justicia del futuro”, agregando que para su éxito y expansión resulta vital que se dé “una buena coordinación entre los organismos involucrados; es decir, Senda, Ministerio Público, Defensoría y Poder Judicial”.

En el seminario –que cuenta con la participación de representantes de Perú y Argentina– se analizará y evaluará el funcionamiento y los resultados que arrojan los TTD  chilenos, y se hará una evaluación comparada con los programas de EEUU y Canadá, entre otros países de la región.

Trailer: Jueces que sanan – YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s