España: La alta tasa de reinserción permite reducir 65 plazas de menores infractores

La alta tasa de reinserción de los menores que cumplen una medida judicial en los centros de la Comunidad de Madrid, situada en el 90%, permite prescindir de 65 plazas de internamiento el año que viene, sin que ello suponga ningún trastorno para los menores, ha anunciado hoy el Gobierno regional.

El progresivo descenso en el número de medidas de internamiento dictadas por los jueces de menores y la alta tasa de reinserción hacen que el Gobierno regional “en su gestión racional y eficaz de los recursos públicos, reestructure las plazas para adaptarlas a la demanda real”, según el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria.

La Comunidad registra, por quinto año consecutivo, la tasa de reinserción más alta de España (90%) y en el primer semestre del año los centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción de Menores Infractores (ARRMI) han tenido de media un 30% de sus plazas sin ocupar, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de la gestión de los centros “El Laurel” y “El Lavadero” por más de 13 millones de euros hasta 2016.

“El Laurel” es el primer centro de España destinado de manera exclusiva a la ejecución de medidas judiciales relacionadas con la violencia intrafamiliar.

Por su parte, “El Lavadero” asumirá a partir de enero el programa terapéutico por consumo de drogas que actualmente se ejecuta en el centro “El Pinar”.

Además, el Consejo ha aprobado la autorización hasta 2016 para la contratación, por más de un millón de euros, de la gestión del grupo de convivencia que empezará a prestarse en enero en el centro “Las Palmeras”.

La convivencia en grupo educativo es una medida de carácter abierto para menores que cometen delitos de maltrato familiar ascendente de menor gravedad.

Esta medida pretende que el menor conviva, durante el tiempo fijado por el juez, con otra persona, con una familia distinta a la suya o, como en este caso, con un grupo educativo, para orientarle en su proceso de reinserción.

A día de hoy, la Agencia para la Reeducación y Reinserción de Menores Infractores (ARRMI) atiende a 205 menores a través de su red de centros que cuenta actualmente con 319 plazas.

Con la reducción de plazas para 2015 se pretende “ajustar la disponibilidad a las necesidades reales” garantizando siempre la atención de los menores “en los mismos parámetros de calidad que en la actualidad”, asegura el Gobierno regional.

 

 

La alta tasa de reinserción permite reducir 65 plazas de menores infractores – ABC.es – Noticias Agencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s