Argentina: Apuntan a crear mecanismos para la reinserción laboral de internos de los penales

Con el fin de interiorizarse de la situación de los internos que se están capacitando para la reinserción al mundo del trabajo. Los diputados Sonia López, Raquel Gómez y Omar Young, miembros del la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja provincial mantuvieron una reunión con un grupo de internos del Penal Nº1 junto otras organizaciones civiles y estatales.

En un salón ubicado en el interior del Penal Nº 1  se realizó una reunión multisectorial con los privados de su libertad con el objetivo de delinear acciones tendientes a superar lo que ellos denominan el “cuello de botella”, que impide que aquellos internos que avanzan en su formación para el mundo laboral puedan tener oportunidades reales de trabajo.

En el conclave además de los miembros del la Comisión de DD.HH. de Diputados asistieron, también: La titular de la Comisión Provincial de DD.HH, Hilda Presman, el Defensor del Pueblo provincial Miguel Alegre, el representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación Facundo Leguizamón, funcionarias del Museo de Artesanías, miembros del INTA, del Servicio de Justicia y Paz el Arzobispado, y estudiantes del Programa de “educar UNNE a todos” de la universidad. Además de las asociaciones civiles y cooperativas formadas por internos y liberados.

La titular de la Comisión de DDHH provincial contextualizó la cuestión al decir que “debemos pensar qué hacemos con el cuello de botella que hay con los más de 200 internos capacitados en el Penal pero en la práctica concreta no pueden trabajar”.

Es una crisis de crecimiento; estamos mejor que hace dos años pero ahora hay que resolver este problema”, dijo Presman.

Al hacer uso de la palabra Raúl, uno de los internos describió lo que sienten quienes están instruyéndose para poder reinsertarse al mundo laboral. “No tenemos salidas para trabajar. Tenemos un oficio pero no podemos mantener a nuestra familias estando privados de a libertad. De 400 internos solo uno puede trabajar afuera. Son demasiadas las trabas para salir”, sostuvo.

Por parte de los diputados, Sonia López expresó  que “desde la Legislatura vamos a pedir que se cumpla la ley de patronato que apunta a la solución de temas como este, y colaboraremos en la articulación de los diversos estamentos del Estado, porque lo importante aquí es lograr la reinserción social de los que están privados de su libertad”.

Además la legisladora comunista explicó un proyecto concreto que están tratando de llevar a la práctica con asociaciones y cooperativas de liberados.

“Tenemos en carpeta un convenio entre los Ministerios de Seguridad, de Justicias y las asociaciones de liberados para que el Estado incluya a estas organizaciones en su lista de obras y licitaciones públicas”, explicó.

“De esta forma, las personas que vayan recuperando su libertad puedan tener trabajo constante, e incluso trabajen desde el penal mismo” comentó López.

Durante el transcurso de la reunión tanto el INTA como las funcionarias del Museo de Artesanías expusieron a los presentes diversas experiencias de sus trabajos de capacitación con los privados de su libertad, y resaltaron lo positivo en el cambio de conducta de aquellos internos que adquieren algún determinado oficio.

Como cierre del encuentro, que duro casi dos horas, todos los sectores estatales y de la sociedad civil presentes acordaron establecer como fecha de una nueva reunión el 17 de noviembre.

Apuntan a crear mecanismos para la reinserción laboral de internos de los penales | Diario El Litoral | Corrientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s