Paraguay: Nuevo Código de Ejecución Penal apuesta a la reinserción social de las personas / Judiciales y policiales

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la Ley Nº 5.162 “Código de Ejecución Penal”, que constituye el primer compendio normativo regulador de la ejecución de la pena en el Paraguay. Este código, que llena un vacío legal de larga data, implica un enorme desafío para todos los órganos del Sistema de Justicia del Paraguay.

El Ministerio de Justicia, a cargo de la Ministra Sheila Abed, como órgano del Estado rector de la Política Penitenciaria y de Reinserción Social, impulsará los cambios e innovaciones necesarios para garantizar el cumplimiento de esta importante normativa, en el marco de un compromiso interinstitucional que involucrará a todos los operadores del sistema, a través de la próxima conformación de la Mesa de Justicia de la República del Paraguay.

“Es la primera vez que se regula todo lo relacionado al sistema de ejecución de las sanciones penales y de esta manera se completa el cuerpo normativo del ámbito de la justicia penal, ya contábamos con el Código Penal, el Código Procesal Penal y faltaba esta parte tan importante que regula todo lo que hace a la ejecución de la pena, ahora se completa el cuerpo normativo para la correcta aplicación de todas las normas de sistema penal” explicó la Viceministra de Política Criminal Carla Bacigalupo.

 

Aspectos resaltantes del nuevo Código de Ejecución Penal

Trabajo y educación como reductor de la pena: Entre las normas que resaltan en este nuevo Código de Ejecución Penal son algunos estímulos para que el interno realice trabajos y se adhiera a programas de estudio. Si bien la Ley 210/70 y el Código Procesal Penal ya cuentan con ciertas normas referentes a la ejecución de la pena, por primera vez, a través de este Código de Ejecución Penal recientemente promulgado, el Paraguay tendrá un cuerpo normativo completo, donde describe los deberes y atribuciones de los órganos de ejecución, y todo lo que hace al tratamiento dentro del centro penitenciario.

Adolescentes Infractores: En materia de menores, posiciona al Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), dependiente del Ministerio de Justicia, como órgano de ejecución de las políticas públicas de atención integral a los adolescentes infractores, de acuerdo a los tratados internacionales que el Estado Paraguayo suscribió, y en concordancia con lo estipulado en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Patronato de Liberados: El Patronato de Liberados, que es una institución de asistencia a las personas que han recuperado su libertad, es un órgano de apoyo a la rehabilitación integral, un modelo utilizado exitosamente en la región.

Organismo técnico-criminológico que tendrá a su cargo el estudio médico, psicológico y social del interno, entre otros, para que la persona privada de libertad pueda acceder en todas las salidas previstas en el nuevo código, como por ejemplo: las salidas transitorias, la redención y las salidas de fin de semana y otras figuras que, en forma innovadora, se prevén aquí en este nuevo código penal.

Este cuerpo normativo inédito en Paraguay, que entrará en vigencia en abril del 2015 contiene 317 artículos, agrupados en cuatro libros que regulan los aspectos generales del cumplimiento de las sanciones penales, las funciones y atribuciones de los órganos de ejecución penal y el régimen y penitenciario, las normas referentes a adolescentes en conflicto con la ley penal y los controles y procedimientos judiciales, entre otros aspectos importantes.

La coordinación del plan de adecuación y aplicación del nuevo Código de Ejecución Penal al régimen penitenciario actual estará a cargo del Viceministerio de Política Criminal.

El Ministerio de Justicia considera que la nueva normativa constituye un paso importante hacia el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción social de las personas privadas de libertad, y contribuirá a una sociedad con menores índices de violencia e inseguridad.

Asimismo, constituye una demostración más, del firme compromiso del gobierno en la defensa de los Derechos Humanos y la Reforma del Sistema Penitenciario, acorde a la reciente incorporación del Paraguay como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Nuevo Código de Ejecución Penal apuesta a la reinserción social de las personas / Judiciales y policiales – PPN.com.py.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s