España: Rivera Mallo destaca el contenido de las Ponencias de Estudio en la asistencia y reinserción de drogodependientes

El portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio del Problemas de las Drogas, José Luis Rivera Mallo, expresó su compromiso de leal colaboración y apoyo del Grupo Parlamentario Popular en la tarea de lucha contra la droga y las adicciones al Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas celebrada ayer en el Senado.

Rivera Mallo se refirió al drama y la amenaza permanente que representan las drogas para muchas familias y destacó el respaldo que supuso para la lucha contra la drogodependencia, la Ponencia sobre sistemas de tratamiento y atención en drogodependencias, redactada en la Legislatura anterior. “Respaldo y respeto –añadió- que extendemos ahora a la Ponencia de estudio de las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones legales e ilegales, que se aprobó recientemente”.

El senador popular afirmó que ambas ponencias constituyen instrumentos que enriquecen el trabajo parlamentario y fijan los criterios y los principios que orientan la política a desarrollar en este campo sobre todo en lo referente a la asistencia y reinserción de drogodependientes, a la respuesta de la sociedad y las perspectivas de futuro, además de las medidas a adoptar para el control y la reducción de la oferta y la demanda, con la prevención como eje principal.

“Se impone la lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Porque aunque se han dado pasos importantes contra las mafias y los clanes que amasan fortunas –explicó- la amenaza del narcotráfico se mantiene y por eso es necesario aplicar medidas contundentes y controlar con rigor el blanqueo de dinero procedente de esta actividad, implicando a toda la sociedad en este propósito”.

El portavoz popular explicó cómo la crisis facilita “una mano de obra asequible e incrementa la nómina de aspirantes a narcos” y puso de manifiesto la labor que realiza la Fiscalía, que trabaja en la erradicación de grupos emergentes e impide que se reorganicen los históricos. La tarea de la fiscalía y la relación permanente con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y su apoyo a esta Comisión “nos satisfacen y nos animan a una colaboración decidida a la que nunca renunciaremos”.

Rivera Mallo informó de que en Galicia se trabaja en la creación de un servicio especializado con la gestión integral de los bienes muebles incautados en procesos judiciales del narcotráfico, desde su incautación hasta el final del proceso, teniendo como principales tareas el control e inventario de estos bienes, gestión de depósito y venta anticipada –si procede- bajo mandato judicial, encargándose de su conservación y mantenimiento. La Fundación Galega contra el Narcotráfico, trabajará, en su caso, bajo las directrices de un Comité de Coordinación compuesto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Profesionales de la Justicia y Xunta de Galicia que garantizarían la máxima transparencia.

La Comisión contó también con la intervención de diversas asociaciones relacionadas con clubes cannábicos y la comparecencia del subdirector de la división de Farmacoterapias y Consecuencias Médicas del Abuso de Sustancias y del Programa Internacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), D. Iván Montoya, mundialmente conocido en esta materia, que informó sobre la expansión de la heroína y el cannabis en el hemisferio norte.

Rivera Mallo destaca el contenido de las Ponencias de Estudio en la asistencia y reinserción de drogodependientes – Noticias de España – La Cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s