México: Reinserción social por medio del arte se muestra en ALDF

Obras de alta calidad artística se exhiben en el vestíbulo del Palacio de Donceles, sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como un testimonio de que es posible la reinserción social de sentenciados que ya pagaron su deuda con la sociedad. En ese lugar se muestran parte de las 300 obras realizadas por la asociación civil Banda Unida Iztapalapa, compuesta por jóvenes que estuvieron en prisión por diversos delitos y que han encontrado su redención a través del arte. Además resalta que esta asociación ya es autosuficiente, gracias a la calidad de obras que produce y vende.

Con diferentes técnicas como óleo, aerografía, acrílico, repujado, tallado y boleado en madera, los artistas integrantes de esta banda crearon obras que aún para los ojos no expertos representan un imán que atrae a todo aquel que tiene la fortuna de observarlos.

Enrique García Bruno, uno de los artistas fundadores de la asociación que vende su obra en el Bazar Pericoapa, dijo, la mayoría de los integrantes son jóvenes que en algún momento de su vida delinquieron y estuvieron en prisión, donde tuvieron tiempo de reflexionar y descubrir sus facultades artísticas. Aunque el taller está abierto para toda persona que demuestre talento y quiera expresarse, contó que el proyecto surgió para canalizar la inteligencia de los jóvenes delincuentes que al salir de la cárcel decidieron mantenerse del lado de lo legal.

La exposición podrá apreciarse desde el 28 hasta el 30 de octubre en diferentes sedes de la Asamblea Legislativa para que los interesados puedan adquirir obra cuyos precios fluctúan entre dos y cuatro mil pesos. Por esa cantidad los amantes del arte pueden llevarse una catrina realizada en aerógrafo sobre lienzo, un acrílico sobre lienzo de un viejito de Michoacán de 90×120 centímetros.

También una Vírgen de Guadalupe boleada en madera de 70×110 o una aerografía de Quetzalcóatl de 110×70 centímetros o magníficos retratos de Dalí, Tin Tan, Cantinflas, María Félix o reproducciones icónicas de la Revolución, como la soldadera o el soldado adolescente.

La exposición fue inaugurada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y la diputada Dione Anguiano, quien ha respaldado este movimiento cultural al que se le dio el nombre de “Iztapalarte”. Entre los diputados que asistieron, funcionarios de la ALDF y público visitante, las obras expuestas prácticamente se vendieron todas, pero todavía hay más en la sede de la Banda Unida Iztapalapa.

Reinserción social por medio del arte se muestra en ALDF – Terra USA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s