Venezuela: Defensores públicos del Mercosur resaltan labor de Venezuela en materia de reinserción social

En esta oportunidad, los defensores tuvieron la oportunidad de visitar y compartir con las integrantes de la Coral y la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), que se encuentra en Los Teques, estado Miranda. Son en total 722 mujeres privadas de libertad que la integran esta agrupación musical.

Al respecto, Jorge Perano, de Argentina, resaltó el valor que tiene iniciativas de este tipo que resalta el lado positivo de la población.

“La Orquesta Sinfónica (Penitenciaria) me pareció muy importante y trascendental, yo no he visto, al menos en mi país, en mi provincia (Córdoba), no he visto otra orquesta sinfónica como la tienen acá con la participación exclusiva e inclusiva de las internas. Eso es parte de un tratamiento penitenciario, que tiene que estar enfocado básicamente en resaltar la parte positiva de la persona, eso es la única finalidad de la reinserción social, así que me parece muy valioso lo que he visto”, dijo en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión.

La Coral y la Orquesta Sinfónica Penitenciaria es un programa de enseñanza musical ideado con el propósito de minimizar los niveles de violencia dentro de las cárceles y facilitar el proceso de reinserción social de los internos mediante el aprendizaje y la práctica de un instrumento musical.

En esta tarea participan conjuntamente el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv).

Los 14 defensores públicos de países del Mercosur llegaron esta semana a Venezuela como parte de un programa de pasantías en materia de Derechos Humanos para optimizar sus capacitación, informó este lunes Ciro Araujo, defensor público nacional.

“La importancia es seguir fortaleciendo la formación, la capacitación, el intercambio de conocimientos con experiencias que puedan llevarse nuestros defensores públicos del sur hacia sus países, y así nosotros también alimentarnos de las experiencias que llevan nuestro defensores públicos del bloque de Defensores Públicos del Mercosur”, dijo Araujo.

El grupo de defensores recibirán un curso por dos semanas, en el que recibirán talleres de oratoria jurídica.

“Son unas pasantías de dos semanas, en las que ellos van a visitar los distintos centros de reclusión, van a recibir intercambio jurídico y van a estar presentes también en los distintos recintos tribunalicios, que conozcan qué hacen nuestros defensores públicos en Venezuela”, señaló el defensor público nacional.

Precisó que en el programa de pasantías participan defensores públicos de Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros representantes de Sur América.

Diario El Siglo – Defensores públicos del Mercosur resaltan labor de Venezuela en materia de reinserción social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s