Chile: SENAME y Gendarmería realizan ejercicios de ensayo para emergencias

Con el fin de entregar conocimientos básicos de prevención y combate de incendios, funcionarios especializados de Gendarmería de Chile, realizaron una capacitación práctica al personal del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La actividad práctica consistió en un entrenamiento básico para que los funcionarios sepan qué hacer y cómo reaccionar en caso de un eventual siniestro, incendio o emanación de gases. Para ello desarrollaron una inducción en relación al completo equipamiento con que cuenta el centro, como los trajes especiales y equipo de respiración autónoma (ERA) entre otros, un entrenamiento en procedimientos de rescate y capacitación en el uso y manejo de las mangueras para combate y mitigación del fuego, aun cuando éstas, generalmente son usadas sólo por bomberos, pero la idea era asumir la eventualidad en casos extremos.

El Director (S) del Centro, Rodrigo Trujillo, explicó que esta es la segunda parte de un ciclo de capacitaciones que se están desarrollando hace un tiempo con el apoyo de Gendarmería. “Actualmente están participando funcionarias de la cocina, de aseo, educadores de trato directo y funcionarios administrativos entre otros, por lo que el fruto de estas instancias será transversal a todos y todas las personas que aquí laboran día y noche”, agregó.

El director regional de Sename, Gonzalo Bascuñán en tanto, agradeció el apoyo de Gendarmería de Chile, “gracias a quienes podemos capacitarnos y ser entrenados para eventuales situaciones críticas a las cuales, como bien sabe la comunidad, ya nos hemos enfrentado”, concluyó.

Finalmente, para el coronel Alejandro Fuentes, director regional de Gendarmería en la Región, “esta actividad viene a finalizar un plan de acción estratégica en conjunto con el Servicio Nacional de Menores, en términos de autocuidado, capacitación tanto teórica como práctica, ante situaciones de emergencia y en particular lo relacionado a la prevención y combate de incendios”.

Cabe decir que la Brigada de Incendios de Gendarmería (BIG), es una unidad operativa táctica de alto grado de especialización, ya que cuenta con funcionarios capacitados en distintos ámbitos, lo cual se quiso compartir, en este caso con SENAME, agregó el jefe regional de la institución.

SENAME y Gendarmería realizan ejercicios de ensayo para emergencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s