España: La mediación jurídica en Euskadi permite la reinserción de ocho de cada diez jóvenes infractores

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que la mediación, como alternativa a los juicios, permite que el 88,1% de los jóvenes vascos con delitos menores puedan reinsertarse satisfactoriamente en la sociedad. Sin embargo, “no sirve para los delitos más graves”, reconoce.

Erkoreka ha asistido a la clausura del XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada en la Universidad de Deusto (Bilbao) donde ha destacado los datos positivos en torno al uso de formulas de resolución de conflictos, alternativas a los procesos judiciales, como es el caso de la mediación en Euskadi y que se desarrollan “con todas las garantías jurídicas”.

Una formula “muy útil y muy satisfactoria” que sirve para casos de hurtos y maltratos “pero que no para los delitos más graves”, ha matizado Erkoreka. Pese a ello, la inmensa mayoría de los menores con infracciones “reconocen la comisión de la infracción, toman plena conciencia del daño causado y reparan a sus víctimas con acciones acordadas entre las partes”, ha explicado Erkoreka.

Esto hace que el desarrollo de experiencias de mediación, al margen de los procesos judiciales, ha alcanzado hasta un 88,1 % de resultado “francamente positivos”, ha destacado, “lo que nos sitúa, sin duda, a la cabeza del Estado”.

Otro dato clarificador es que el 81,30% de los menores que se someten a la mediación “no vuelven a tener conflictos con la Justicia al menos durante los siguientes cuatro años, que es el periodo en el que se realiza el seguimiento. “Es un dato mejorable pero es positivo ?reconoce Erkoreka– y que pone de manifiesto que “la inversión en juventud es una inversión en derechos sino también en convivencia futura”.

 

Juzgados

Otras de las medidas tomadas por el Gobierno Vasco y recomendadas por el Consejo de Europa es que las medidas de internamiento “sólo se adopten como último recurso y durante el menor periodo posible”. En este sentido, en Euskadi “sólo una de cada cuatro medidas impuestas por los Juzgados de Menores se cumplen en un centro cerrado”, ha destacado el consejero vasco de Justicia. “El resto se desarrollan en el entorno familiar del menor”, ha añadido

Al final de su intervención Erkoreka ha reconocido que hay casos de personas que tras haber cumplido íntegramente sus penas, con largas estancias en prisión, han seguido reivindicando los delitos que les llevaron a prisión. “Pues bien, este tipo de casos, que constituyen auténticos fracasos desde el punto de vista del objetivo resocializador, serían sencillamente imperdonables en el ámbito de la Justicia de Menores, donde el objetivo reeducador de primar sobre cualquier otro”, ha dicho.

La mediación jurídica en Euskadi permite la reinserción de ocho de cada diez jóvenes delincuentes . diariovasco.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s