Guatemala: Presos extranjeros entran en programas de rehabilitación y reinserción | ICNDiario

Un total de 603 extranjeros figuran entre la población carcelaria que asciende a 18 mil 425 personas, recluidas en los 22 centros de detención de Guatemala administrados por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Las estadísticas de la institución establcen que de los 603 presos extranjeros, 515 son hombres y 88 mujeres. La mayoría de los detenidos son de países de la región centroamericana.

Entre los reos extranjeros, 148 hombres y 35 mujeres son de El Salvador, 117 hombres y 17 mujeres de Nicaragua y 122 hombres y 15 mujeres de Honduras

También están detenidas personas originarias de Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Italia, Argentina, Belice, España y Haití, entre otros.

Una parte importante de los detenidos enfrenta cargos por delitos de narcotráfico, de acuerdo con datos de la institución.

La DGSP informó que a los internos extranjeros, al igual que a los nacionales, se les brindan la oportunidad de participar en los programas de rehabilitación y reinserción social mientras resuelven su situación legal.

En algunos casos los internos se han adherido a los tratados internacionales o a la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el extranjero, con el fin de tramitar su proceso de extradición y concluir sentencia en su país de origen.

En este sentido, las autoridades del Sistema Penitenciario han dado cumplimiento a 16 extradiciones y un total de 21 repatriaciones durante el 2014.

“Esta operación de las autoridades permite demostrar, primero, que tenemos capacidad de ubicación con acciones de inteligencia y localización, además de operar como lo hemos dicho las 24 horas”, afirmó.

Detalló que esta acción que llevó a la captura de un presunto jefe del narcotráfico “se pudo realizar únicamente con visores nocturnos, esto es parte del equipamiento que tiene nuestra fuerza policial”.

 

Vínculos con narcotráfico transnacional

El funcionario dijo que de acuerdo con las investigaciones, el capturado tiene vínculos con el cartel de Sinaloa, que era dirigido por el jefe del narcotráfico transnacional, Joaquín “Chapo” Guzmán, detenido en México.

Indicó que un grupo de fiscales del Ministerio Público (MP) y de las fuerzas de seguridad viajaron al departamento de Petén para continuar con la recopilación de información en la escena del crimen, en busca de los cómplices del detenido que enfrentaron a tiros a la policía durante el operativo de captura.

El arresto de Cifuentes González se efectuó en las cercanías de su residencia en el caserío Santa Rosita, de donde el supuesto jefe del narcotráfico intentó darse a la fuga mientras sus pistoleros disparaban a los agentes de la PNC y del MP.

El ministro de Gobernación informó que luego de la captura se decomisaron varios fusiles de asalto.

La captura del “Negro Sosa” se fundamenta en una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de la capital con fecha 14 de julio de 2014. El sospechoso está acusado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento de droga.

Presos extranjeros en Guatemala entran en programas de rehabilitación y reinserción | ICNDiario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s