México: Exconvictos ¿Qué les espera después de la libertad? – La Verdad de Quintana Roo

(Cancún) En Quintana Roo, como en todo el país, cuando un preso cumple su condena y adquiere su reinserción a la sociedad se encuentra con un gran problema, no encuentra en donde poder trabajar, dado que la mayoría de las empresas exigen la carta de antecedentes no penales como requisito.

Aunque hay sus excepciones, en la mayoría de los casos los exconvictos muy pocas veces son aceptados en las compañías porque no cuentan con el referido documento.

Por ejemplo, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex en el estado, sostuvo que depende de cada propietario de negocios si contratan a alguien con antecedentes aunque admitió que normalmente exigen ese requisito.

Por otra parte, Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, enfatizó que el Artículo 22 de la Ley Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Quintana Roo a la letra dice que todas aquellas personas que han cumplido su pago con la sociedad deberán ser tratadas con los mismos derechos que todos, además de que podrá trabajar en lo que crea conveniente dentro del marco de la ley.

A su vez, la senadora de la República, Luz María Beristaín Navarrete, comentó que “el pasado tres de abril se aprobó un punto de acuerdo en donde se exhortó a la Secretaría de Gobernación para pedir un informe sobre el avance en materia de la reinserción social para todas aquellas personas que ya quedaron en libertad.

 

Trabajo por cuenta propia

Y es que en muchos de los casos prefieren autoemplearse en la delincuencia porque no consiguen trabajo formal ya que su nombre continúa en los antecedentes penales, en el mismo acuerdo se pidió la aplicación de políticas, programas y estrategias para que el sistema penitenciario nacional promueva la reinserción en un marco de respeto e igualdad”.

Pero lo cierto es que en el Estado, se habla que uno de cada 10 internos que son liberados puede conseguir empleo formal, mientras que los otros nueve vuelven a reincidir ante la falta de oportunidades laborales, situación que alarma a la población quienes piden a las autoridades correspondientes una pronta solución a sus demandas.

Dentro de incisos del Artículo 22 que habla de la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es responsabilidad de esa dependencia enseñar una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación al interno en el lugar o institución que determine el juez, con la finalidad de garantizar una buena reinserción social. Aunque la población carcelaria demandó que nada de eso se les ha cumplido y los talleres que tienen dentro de la cárcel es porque ellos tienen la iniciativa.

Mientras que el Artículo 25 que corresponde a la Secretaría de Salud, dice que durante el procedimiento, de las medidas de coerción o condiciones de internamiento en centro de salud u hospital psiquiátrico, además prevenir que los internos consuman drogas, estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas

Exconvictos ¿Qué les espera después de la libertad? – La Verdad de Quintana Roo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s