Chile: Proyecto de Gendarmería aporta a la prevención del delito – La Voz de Valparaiso

En dependencias  del Centro de Extensión Universidad de Valparaiso, se presentó el proyecto de investigación “Geolocalización de la Población Penal del Complejo Penitenciario de Valparaíso”, con la presencia del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro,  la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis y  el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Ricardo Quintana.

En una exposición de la autoridad penitenciaria y profesionales de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile,  Socióloga Pamela  Quezada, Jefa de Área Regional de Clasificación y Segmentación Penal, se  dio a conocer la innovadora herramienta de análisis, que consiste en una base de datos para establecer un mapa georreferencial sectorial del Gran Valparaíso, identificando aspectos sociodemográficos, sociales y equipamiento comunitario (Municipal y Regional), en un reporte de posibilidades y necesidades comunitarias, datos sobre la percepción del proceso de reinserción social.

El Director Regional de Gendarmería en Valparaíso, explicó el aporte de la investigación, a través de un levantamiento de la información respecto de los domicilios donde los internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso llegarían luego de cumplir sus condenas, lo que contribuirá a dirigir los recursos de reinserción social para evitar la reincidencia en el delito. “Con este estudio, queremos aportar para entregar una herramienta sólida y válida  para disminuir la reincidencia penal. En algún momento quienes cumplen condena van a egresar en libertad, y es importante  que se pueda orientar adecuadamente la oferta comunitaria, para apañar de buena manera  a este liberto, que se acerca  a la sociedad “, dijo el coronel Quintana.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, respaldó  el proyecto, en pos de disminuir las posibilidades de reincidencia delictual y promover la prevención eficiente y eficaz de la comisión de delitos. “Es importante señalar, que este trabajo nos permite focalizar de mejor forma los recursos en materia seguridad, con datos  de los barrios los vamos a colocar. Estas personas que hoy están internas, van ser reinsertadas  a la sociedad y queremos  que esos sectores estén en buenas condiciones, por lo que es muy relevante este trabajo presentado por Gendarmería”, expresó.

En esa línea, la Seremi de Justicia, destacó  igualmente el objetivo del estudio, que  permitirá identificar las principales necesidades del contexto comunitario para acoger a dicha población que egresa del sistema penitenciario. “Es un insumo a la seguridad ciudadana,  un aporte a los municipios, juntas de vecinos y organizaciones comunales que existen en la región. Al desarrollarse este proyecto, nos entregará información de la localización de familias donde se concentran personas privadas de libertad, para incentivar la reinserción social”, acotó.

El proyecto fue realizado por el  Consejo de Análisis, Investigación y Proyectos de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Región de Valparaíso, equipo multidisciplinario compuesto por funcionarios de la institución a nivel regional, también liderado por el equipo profesional de la Unidad Operativa, pretende levantar y trabajar una base de datos dinámica a partir de la geolocalización de la población penal, con el objeto de proyectar un trabajo posterior en función de fortalecimiento comunitario con una perspectiva de prevención del delito.

Proyecto de Gendarmería aporta a la prevención del delito – La Voz de Valparaiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s