Chile: Aprueban incrementos presupuestarios para Gendarmería, el Sename y la Defensoría Penal Pública

De las tres instituciones, el Servicio Nacional de Menores presenta el mayor incremento presupuestario, con un 15,9%. Las reparticiones se encuentran incluidas dentro de la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia.

Con importantes reajustes presupuestarios respecto de las asignaciones contempladas en el año vigente, fueron aprobados en la Cámara de Diputados los recursos destinados al sostenimientos de las operaciones y programas dependientes de Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Defensoría Penal Pública, reparticiones dependientes de la partida del Ministerio de Justicia.

Gendarmería considera una asignación total de $379.355 millones, de la cual se desprenden $340.971 millones para la institución y $38.364 millones para el programa de Rehabilitación y Reinserción Social. En el primer caso se presenta un alza presupuestaria del 8,3% respecto de 2014, en tanto que en el segundo se observa una disminución del 0,3%.

Gendarmería está constituido por una Dirección Nacional, 15 Direcciones Regionales y una Escuela Institucional. Tiene a su cargo 94 unidades penales, de las cuales 88 pertenecen al sistema tradicional y ocho al sistema concesionado. De ese total, 81 unidades cuentan con población penal las 24 horas, nueve están destinadas al control de medidas alternativas y cuatro fueron cerradas a causa del terremoto del norte (Pozo Almonte, Combarbalá, Iquique y Antofagasta).

Además, la institución tiene a su cargo 22 Centros de Educación y Trabajo (CET), dos de los cuales no están operativos (Pozo Almonte y Vida Nueva); 37 Centros de Reinserción Social (CRS), ocho Centros Abiertos (CA) y 15 Centros de Apoyo para la integración social (CAIS).

A septiembre de 2014, Gendarmería atiende a una población penal total de 95.357 personas: en sistema cerrado, 43.390 personas recluidas las 24 horas; en sistema semiabierto, 857; y en sistema abierto, 51.110. Para esta tarea, la institución cuenta con una dotación autorizada de 18.813 funcionarios, considerándose para el próximo año un incremento de 2.116 funcionarios.

El Ejecutivo informó que los recursos se distribuirán de la siguiente forma:

1.- Programas de rehabilitación y reinserción social: $38.364 millones. Incluye montos para los programas de reinserción social para personas privadas de libertad; reinserción social en secciones juveniles; centros de educación y trabajo semiabiertos; intermediación laboral para penados en el sistema abierto; intervención y/o control de los penados; apoyo postpenitenciario; y atención para mujeres embarazadas y con hijos lactantes, entre otros.

2.- Mejoramiento de seguridad en unidades penales: $20.740 millones. Se distribuye:

a) $14.003 millones para la aplicación de la Ley 20.426, que moderniza y amplía las plantas de Gendarmería de Chile, lo que implica incorporar a la institución durante el próximo año a 129 nuevos oficiales y 1.627 nuevos gendarmes.

b) $1.7559 millones para reposición e incremento de elementos de seguridad necesarios para cumplir la función de vigilancia de los establecimientos penitenciarios del país.

c) $1.570 millones para dotar, reponer y mantener el equipamiento para el control de incendios en el sistema penitenciario.

d) $637 millones para la creación de tres nuevos CRS, en Alto Hospicio, Coronel y Melipilla.

e) $2.768 millones para la reposición de 41 vehículos, la adquisición de repuestos y gastos operacionales de la flota actual, que asciende a 319.

3.- Inversión en unidades penales: $4.007 millones. Comprende la quinta etapa de implementación del programa de redes contra incendio, que beneficiará a 11 unidades: CDP Tocopilla, CDP Illapel, CDP Casa Blanca, CDP Yumbel, CDP San Carlos, CDP Lebu, CCP Victoria, CDP Pitrufquén, CCP Lautaro, CDP Chile Chico y CDP Puerto Natales.

4.- Mejoramiento de unidades carcelarias: $12.172 millones.

 

Sename

El Servicio Nacional de Menores contempla recursos totales por $236.142 millones: $159.418 millones para el Servicio propiamente tal (crece un 15,9%) y $76.724 millones para la Administración Directa y Proyectos Nacionales (aumenta 15,1%).

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que el presupuesto busca fortalecer la institucionalidad dedicada a la atención de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y la rehabilitación de adolescentes que han infringido la ley, a través de la evaluación permanente de la oferta programática, a fin de adecuarla a las políticas públicas referidas a esta materia.

Informó que los dineros se distribuirán de esta forma:

1.- Adopción: $2.857 millones. Considera el esfuerzo estatal para supervigilar, normar y asesorar a las Unidades de Adopción regionales y a los organismos acreditados ante el Servicio para desarrollar programas de adopción, así como a aquellos orientados a la protección de derechos de niños y niñas menores de seis años de edad, regulando la oferta nacional, regional y local.

2.- Protección de derechos: $161.736 millones. Estos fondos se destinarán a diseñar, asesorar y evaluar la oferta nacional, regional y local de servicios y programas orientados a la promoción, prevención y protección de derechos de la infancia y adolescencia.

3.- Justicia juvenil: $71.548 millones. Busca retroalimentar el desarrollo de la oferta, tendiendo hacia el mejoramiento continuo en la atención de jóvenes infractores de ley, a través del diseño e implementación de modelos evaluativos.

4.- Desarrollo y gestión institucional. Incluye las siguientes inversiones:

a) $1.901 millones para mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de los Centros de Administración Directa. Beneficiará a 2.658 niños, niñas y adolescentes en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Graneros, Talca, Coronel, Chol Chol, San Bernardo, San Joaquín y Metropolitano.

b) $154 millones para perfeccionar la información que contiene actualmente la base de datos del Servicio, “SENAINFO”, de manera que permita afinar la caracterización de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los centros y programas de la red (cobertura para 210.000 registros).

c) $879 millones para fortalecer y garantizar la continuidad operativa de los sistemas de información críticos de la institución.

d) $705 millones para fortalecer el funcionamiento de los centros de administración directa del país.

e) $98 millones para la reposición de vehículos (direcciones regionales y centros).

f) $955 millones para remuneraciones.

g) $98 millones para el pago de asignación de funciones críticas.

 

Defensoría Penal Pública

La Defensoría Penal Pública considera una asignación por $47.703 millones, lo que implica un aumento del 1,5%. Con el presupuesto proyectado se financiarán los gastos de operación de 484 funcionarios, distribuidos en las 16 defensorías regionales y 73 defensorías locales, además de la Defensoría Nacional.

El presupuesto proyectado para la institución se distribuirá entre las siguientes líneas de acción:

1.- $46.819 millones para financiar la operación regular.

2.- $408 millones para hacer frente al aumento de cobertura de defensa penitenciaria.

3.- $271 millones para pagar los informes periciales extras que se prevén para el próximo ejercicio.

4.- $140 millones para la continuidad de la gestión operativa.

5.- $63 millones para el programa de habilitación y recuperación de infraestructura regional y nacional.

Desde sus inicios, la Defensoría Penal Pública ha prestado servicios a 2.980.873 imputados de delitos específicos. Para ello, se provee defensa regular a través de 553 defensores (145 defensores locales y 408 defensores licitados), dando atención a 312.524 imputados adultos. Además, se consideran 32 defensores penitenciarios en las regiones XV, I, IV, V, VIII y Metropolitana, para atender 22.883 casos de condenados. La institución también tiene contratados 50 defensores a nivel nacional, para atender 33.188 imputados adolescentes.

Por otra parte, indicó que la institución elaboró 6.863 informes periciales durante el 2014, como apoyo a la defensa penal, y encargó diversas auditorías externas para controlar la gestión de la defensa penal pública licitada.

editor@congreso.cl

Cámara de Diputados de la República […] via noodls / Aprueban incrementos presupuestarios para Gendarmería, el Sename y la Defensoría Penal Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s