Chile: Gendarmería inaugura oficina anexa del centro de reinserción social

En sus inicios, las Medidas Alternativas a la Reclusión fueron implementadas y controladas en las Unidades Penales y recién en el año 1985 inicia sus labores como unidad independiente de Gendarmería de Chile, teniendo sus dependencias en el edificio que hoy ocupa la dirección regional de Magallanes. Para ese entonces, contaba con dos profesionales a cargo de la libertad vigilada y la remisión condicional de la pena.

En los años sucesivos el Centro de Reinserción Social, desarrolló sus funciones en dos emplazamientos distintos, para que en el año 2003 obtenga sus dependencias definitivas ubicadas en Av. Circunvalación 2080, aledañas al Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

A partir del año 2012 y con la promulgación de la nueva ley se modifica el sistema de medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad contenidas en la Ley 18.216, teniendo como foco principal cuatro ejes centrales, el primero de ellos dice directa relación con contribuir a la Reinserción Social de los condenados, controlar efectivamente el cumplimiento de las penas, otorgar protección a las víctimas y favorecer el uso racional de la privación de libertad y de los recintos penitenciarios.

En el marco de las penas sustitutivas y con la implementación de la ley 20.603, se evidenció la necesidad de aumentar la dotación no solo de profesionales y personal administrativo, sino que además, contar con nuevos espacios con el fin de otorgar una atención oportuna y de calidad a los penados, es por esto que, en el mes de marzo del año 2014 el equipo que estaría a cargo de las pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad es trasladado a otra dependencia ubicada en Angamos 610, y que hoy fue inaugurada.

En esa línea, el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, dijo que “nuestro servicio está realizando un esfuerzo relevante para brindar y tener las mejores condiciones para realizar un buen trabajo con los usuarios que deben cumplir este tipo de penas, por lo que nos sentimos orgullosos y contentos de poder inaugurar estas dependencias”.

El secretario de Justicia, Pablo Bussenius, argumentó que “estas son penas relativamente nuevas, por lo que es bueno que se creen redes de acción en pos del trabajo que se está realizando desde Gendarmería de Chile a través del Centro de Reinserción Social, por lo que el hecho de que hoy estén presentes diversos representantes del poder judicial es una importante señal para nosotros como Ministerio”.

Celeste Pavés, jefa del Centro de Reinserción Social en nuestra Región, explicó que es importante que todos los entes involucrados conozcan estas nuevas dependencias. A ello agregó que hemos aumentado nuestra dotación, lo cual claramente es una señal de que nuestra institución está haciendo los esfuerzos por lograr el objetivo trazado como eje central de nuestra tarea”.

Cabe señalar que, esta nueva ley, consideró además un proceso de capacitación y especialización para los profesionales, además de los actores del sistema judicial y representantes comunales vinculados al tema.

GENDARMERÍA INAUGURA OFICINA ANEXA DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s