Chile: Periodistas, Sename y Defensoria Pública de Tarapacá en taller sobre tratamiento de la información cuando existen niños y niñas involucrados

El Colegio de Periodistas, Sename y Defensoria Penal Publica, organizaron un taller denominado  “Tratamiento de la Información de Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación Regionales” donde asistieron los encargados de comunicaciones de las instituciones públicas que trabajan en su discurso con niños, como también  representantes de medios digitales y corresponsales de canales de televisión local.

En la ocasión, los encargados de las unidades de Protección de Derechos, Adopción y Justicia Juvenil del Sename a través de exposiciones concretas y prácticas informaron del adecuado tratamiento de los conceptos y de un lenguaje no estigmatizador en las temáticas que involucran la participación de niños, niñas y adolescentes.

Además, el defensor regional de Tarapacá, Marco Montero expuso sobre los preceptos legales que regulan la publicación de información sensible sobre adolescentes involucrados en procedimientos que se llevan en tribunales.

La directora regional del Sename, Paula Soto, destacó que la jornada taller se concretó gracias al trabajo mancomunado de las unidades de comunicaciones de su servicio, la Defensoría Penal Pública y el consejo regional Iquique del Colegio de Periodistas. “Esta es la primera etapa de un proceso necesario que debemos realizar no sólo con los medios de comunicación sino también, con la comunidad en general para lograr instalar conceptos menos estigmatizadores para los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

El defensor regional calificó como “valiosa la oportunidad incorporar conceptos y temas claves para la difusión en los medios de comunicación de las noticias relacionadas con los adolescentes en conflicto penal. Destaco la intención que existe de mejorar los canales de comunicación para el entendimiento y una adecuada comprensión de los conceptos y contextos legales vinculados a las garantías y derechos de los jóvenes”.

Una de las gestoras de la iniciativa, la presidenta del consejo regional del Colegio de Periodistas, Indalicia Lagos, señaló la importancia de este encuentro señalando que, ” sin perjuicio de la línea editorial de los medios de comunicación, el trabajo de los periodistas está regido por el código de ética de nuestra orden, el cual siempre está orientado a la búsqueda de la verdad”.

Por tal razón, esta jornada taller no sólo impone una mirada sobre el manejo de la información relativa a niños, niñas y adolescentes en los medios, sino también abre un horizonte de discusión respecto de cómo nosotros como sociedad –autoridades, periodistas, policías, jueces y sociedad civil-, debemos actuar para procurar la protección de éstos; cada vez que su dignidad se vea violentada o vulnerada, más que por los medios de comunicación, por un sistema que los transforma en objetos sociales de la violencia y delincuencia juvenil”, aseveró la presidenta del Colegio de Periodista Tarapacá Indalicia Lagos.

Tarapaca Online – La Verdadera Noticia del Norte de Chile » Periodistas, Sename y Defensoria Pública de Tarapacá en taller sobre tratamiento de la información cuando existen niños y niñas involucrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s