Chile: Realizan plaza de justicia para reclusas de Huachalalume

Con valiosa información de la Seremía de Justicia, Sename, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal, Registro Civil y el Servicio Nacional de la Mujer, esta semana se llevó a cabo una nueva Plaza de Justicia, ahora para internas de la cárcel de Huachalalume.

Más de 90 mujeres, que permanecen privadas de libertad en el Centro Penitenciario de La Serena de la Región de Coquimbo, pudieron informarse y obtener atención personalizada en temas como pensiones de alimentos, cédulas de identidad, beneficios intrapenitenciarios, divorcios, cuidado de los hijos e hijas, entre otros, de parte de profesionales y autoridades de los distintos servicios convocados.

En la ocasión estuvo presente el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos; la directora regional del SERNAM, Marcela Carreño; el defensor regional, Alejandro Viada; el subdirector de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López; el director del Servicio Médico Legal, Fernando Cardemil y el comandante Iván Betancourt, alcaide del Complejo Penitenciario de Huachalalume, además de representantes del Registro Civil y SENAME.

La directora regional del SERNAM, Marcela Carreño, señaló que la presencia de la institución en esta instancia obedece a la información que el servicio tiene para brindar a las mujeres respecto de programas como la violencia contra la mujer. “Ellas se acercaron para manifestar sus inquietudes y se les proporcionó información y orientación jurídica  respecto de esa temática”, indicó.

Carreño agregó que “todas las mujeres que habitan el territorio nacional son importantes para el SERNAM. Nos constituimos como un servicio garante de sus derechos y garante de las oportunidades que podamos ofrecerle a través de nuestros programas”. Igual destacó la coordinación con los servicios.

El seremi Carlos Galleguillos, finalizada la visita, señaló que esta iniciativa la han realizado por toda la región durante el presente año, con el fin de acercar la información de los servicios públicos del área de Justicia a la comunidad.

La autoridad dijo que “acciones como éstas ratifican el compromiso del Ministerio de Justicia y de todos sus servicios dependientes, con el enfoque de género que deben tener todas las políticas públicas y programas del Estado con las internas de Huachalalume”.

Realizan plaza de justicia para reclusas de Huachalalume | Diario El Día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s