Mexico Demandan garantizar adecuada readaptación de presos

El presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas, Pedro Gutiérrez Sánchez, se pronunció por el respeto a los derechos humanos de los presos en el estado y dijo que uno de los principales elementos a considerar por las instituciones es que las instalaciones garanticen una adecuada readaptación para la reinserción a la sociedad.

Reveló que ha promovido un amparo indirecto en el Juzgado Sexto de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número 1636/2014, en virtud de la clara omisión por parte de los mandos para construir en los 22 centros de Reinserción Social que existen en la entidad el área específica para procesados, como lo establece el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha omisión, sostuvo Gutiérrez Sánchez, se ha convertido en una flagrante violación a los derechos humanos de los enjuiciados, ya que no se debe mezclar a estos con los sentenciados, pues gozan del principio de presunción de inocencia y es hasta una sentencia ejecutoria cuando se comprueba la plena responsabilidad.

“Estaremos pendientes del informe que rinda el Juzgado Sexto de Distrito, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la respuesta que darán las instituciones responsables de la administración de las penitenciarías, para cumplir con los programas adecuados para la readaptación y reinserción social”, señaló.

Consideró que debe haber un paso más en la lucha para la protección y defensa de los derechos humanos de la población penitenciaria; los reglamentos, las normas, las leyes deben aplicarse en su justa dimensión, ello implica construir los espacios adecuados y generar la capacitación o educación para este sector.

“Debemos preocuparnos como sociedad e instituciones para que cuando sean excarcelados sean útiles, así que una de las formas de lograr ese propósito es cumplir con los programas adecuados para ello”, finalizó el presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas.

vía Demandan garantizar adecuada readaptación de presos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s