Mexico: Prioridad en el PJO reinserción social de menores infractores

 

El sistema de justicia penal para adolescentes, que en Oaxaca opera bajo el modelo de los juicios orales, garantiza el respeto a los derechos humanos de los menores de edad en conflicto con la ley y promueve su reintegración social y familiar a través de medidas, programas y políticas encaminadas a evitar que vuelvan a incurrir en actos delictivos, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Puntualizó que este año nuestra entidad se adhirió a la iniciativa denominada “10 por la Infancia”, que contempla estrategias para proteger a la niñez y a los adolescentes de situaciones de violencia en la familia, la escuela y la comunidad, además de priorizar formas alternativas al juzgamiento y medidas no privativas de la libertad en el caso de quienes han incurrido en un delito.

Dentro de las 10 acciones de dicha campaña -impulsada por el Fondo de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México-, al Poder Judicial del Estado, le corresponde la efectiva implementación de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes con especial atención al debido proceso de los menores de edad, así como de los litigios en los que se afecten derechos de los niños, niñas y adolescentes, explicó.

En este sentido, el magistrado Lagunas Rivera apuntó que se ha procurado la profesionalización y actualización permanente de los operadores del sistema especializado en justicia para adolescentes, con el fin de ajustar su actuación a la Constitución Política y a los estándares normativos internacionales, nacionales y estatales establecidos en la materia.

También se vigila que durante todas las etapas del proceso legal, los adolescentes cuenten con un defensor público experto en el tema, el acompañamiento de sus padres o tutores y en el caso de quienes son de origen indígena tengan acceso a un intérprete con conocimiento de sus usos y costumbres.

El sistema de justicia penal para adolescentes, implementado en Oaxaca desde 2007, tiene como prioridad evitar la violación a las garantías individuales de los menores de edad; sin embargo, la prevención es fundamental y en ello tiene responsabilidad la familia, el Estado y la sociedad, señaló el magistrado Lagunas Rivera.

Por esta razón, indicó, el Poder Judicial ha impulsado diversas acciones como el acercamiento con estudiantes de nivel básico; a través de pláticas de sensibilización y concientización acerca de las consecuencias de cometer actos delictivos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, los delitos más comunes cometidos por los adolescentes son robo con violencia, lesiones, violación y daño en propiedad ajena.

Prioridad en el PJO reinserción social de menores infractores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s