Chile: UMCE participa en cierre académico del Plan de Especialización de Justicia Juvenil de SENAME

La instancia en la que participó nuestra casa de estudios a través del Diplomado en Competencias para la Gestión y Práctica en Red del área de Justicia Juvenil de Sename, contempló el perfeccionamiento de 409 funcionarios del país, quienes realizaron los diplomados y cursos dictados por las universidades UMCE, de Chile, de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, y la consultora Ciclos.

En la ceremonia de cierre, el rector de la UMCE agradeció a Sename el desafío que representa para las universidades propagar que “nada de lo educativo puede ser ajeno para Chile y los chilenos”. La labor del Sename, advirtió, no puede ser un cultivo estéril de desesperanzas aprendidas, sino una forma de servicio superior a la causa de los niños y niñas que merecen una oportunidad de rescate humano, de recuperación de su dignidad social.

Los niños que atiende el Sename, aseveró Jaime Espinosa, “no son culpables de sus aprendizajes de adversidad e inconsciencia, solo son niños a quienes la justicia les quedó chica, como un traje mal encontrado; víctimas de un robo a sí mismos, porque no conocieron más respeto que el maltrato. Creyeron que así era la cosa y por eso maltrataron a otros”.

Asimismo, el rector Espinosa sostuvo que la dimensión técnico-pedagógica-metodológica-didáctica que están realizando las universidades comprometidas con este proceso de capacitación de los funcionarios del Sename, responden a ese “sentido de justicia entendida como educación para los niños, niñas y jóvenes que Chile quiere atender, satisfactoriamente, porque no quiere dejar afuera a ninguno, por muy difícil que sea la tarea”.

Finalmente, el Rector de la UMCE, enfatizó en la importancia de crear espacios emocionales armónicos, comprensivos, empáticos, respetuosos, comunicativos y pacientes, para permitir a los jóvenes creer en un futuro seguro y tener esperanza de que el mundo que les presentamos sea suficientemente amable como para soñar que todo es posible.

Por otra parte, la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, explicó que “este plan de perfeccionamiento es parte de la dedicación especial que como servicio le hemos dado al área de Justicia Juvenil, y tiene dentro de sus principales objetivos mejorar la reinserción social y la rehabilitación de los jóvenes que han infringido la ley”.

Igualmente, la directora anunció que el Sename continuará durante 2015 y 2016 el plan de especialización para más de 1400 funcionarios, con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos, y que el área de Justicia Juvenil aumentará sus recursos el 2015 en un 9% en relación al 2014, monto que representa el 30% del total del presupuesto aprobado para el servicio.

Cabe señalar que el objetivo del Diplomado para Gestores de Redes impartido por la UMCE fue desarrollar y potenciar competencias especializadas para la implementación de un trabajo de carácter sociocultural y educativo en la Gestión de Redes, y estuvo orientado a promover la reinserción social de jóvenes infractores de ley. Para ello, se consideraron las competencias: compromiso con la misión institucional; trabajo en equipo y resolución de conflictos; manejo de conflictos con adolescentes y jóvenes; evaluación y retroalimentación de la práctica y/o intervención en red; y gestión de alianzas de colaboración; entre otras.

 

vía UMCE participa en cierre académico del Plan de Especialización de Justicia Juvenil de SENAME.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s