Chile: Ex ministra cuestiona criterio con que se calculó reincidencia de indultados | Nacional | LA TERCERA

Luego de que la Subsecretaría de Prevención del Delito realizara un estudio -dado a conocer el 7 de diciembre por La Tercera-, donde se estableció que uno de cada cuatro reos indultados en 2012 durante el gobierno de Sebastián Piñera (900 de 4209 reclusos) volvió a delinquir, la ex ministra de Justicia de la administración anterior, Patricia Pérez, cuestionó el criterio con se calculó la reincidencia de estas personas.

“Las cifras de lo que el gobierno llama reincidencia, en verdad no lo son. Cuando hablan de personas que supuestamente han reincidido, no es claro que tengan datos de sus condenas. Y en rigor, la única forma de reincidir es que se aplique una nueva condena y eso está definido en el Código Penal, cualquier abogado sabe que solamente hay reincidencia cuando hay una sentencia”, dijo la abogada.

De esta forma, para Pérez el gobierno de Michelle Bachelet “está usando de manera engañosa la palabra condena para homologarla a un simple control policial que no implica la comisión de un ilícito”.

Para cuestionar estas cifras, la ex autoridad citó un informe realizado por Gendarmería en agosto de 2013, que -según dijo- establece una tendencia en término de reincidencia de estas personas mucho más bajo que el número señalado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.  “De las 4.262 personas que han sido beneficiadas, un 0,3% (13 personas) han reingresado a privación de libertad, ya sea por prisión preventiva o cumplir el saldo o nueva condena”, establece el documento.

A diferencia de la opinión de Pérez, el subsecretario del Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que no es necesario que exista una nueva condena. Así, indicó que de un total de 4.209 indultados en 2012, 900 de ellos “volvieron a reincidir en materia policial por flagrancia, que eso lleve a condena o no, es otro tema”.

Al debate sobre qué significa realmente que una persona sea reincidente, se suma el cuestionamiento por parte de la ex ministra Pérez de que el gobierno actual habría incluido a aquellos indultados a los cuales Carabineros les hizo un control de identidad. “Cuando el subsecretario Frey habla de reincidencias, da la sensación de que  no hay ninguna fuente oficial que dé cuenta de que se trata efectivamente de condenas, puede ocurrir que sean personas que, por ejemplo, les hayan realizado un control de identidad. Eso no es una detención, no es un delito, sino que es un control administrativo”, indicó Pérez.

Al respecto, Frey sostuvo que no se tomaron en cuenta los controles de identidad  que se le pudieron haber realizado a estas personas.

 

Visión de una experta

Para la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Alejandra Mera, la reincidencia se concreta cuando una persona condenada vuelve a ser sentenciada por otro ilícito.

“El código penal  establece que una persona reincide cuando recibe una pena habiendo sido condenada anteriormente. Si es que una persona fue detenida por Carabineros luego de su condena no significa que haya necesariamente reincidido porque antes tiene que ser penada”, señaló la especialista en temas de justicia criminal.

Agregó que “para estudios criminológicos de reincidencia, se puede usar la metodología de decir cuántos contactos con el sistema penal ha habido por parte del sentenciado”.

Respecto a la cifra dada a conocer por la subsecretaría, indicó que “el hecho de que  el 25% de los indultados vuelva a cometer delitos, tampoco es tan grave,  considerando que el porcentaje de reincidencia de personas que egresan de la cárcel es alrededor de un 50 a 60%”.

Ex ministra cuestiona criterio con que se calculó reincidencia de indultados | Nacional | LA TERCERA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s