Nicaragua: Reos en busca de una vida mejor

Los gobiernos de Latinoamérica, entre ellos el de Nicaragua, se comprometieron a impulsar programas de reinserción social para los privados de libertad y uno de los propósitos es que estas personas dejen de reincidir en los delitos.

La iniciativa se adoptó tras dos días de conferencia en Costa Rica, este 15 y 16 de diciembre, donde participaron los ministros de Justicia y las autoridades penitenciarias de 12 países latinoamericanos.

Nicaragua está “adelantada” en dicha tarea, de acuerdo con la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, que en ocasión del 35 aniversario de ese ministerio informó que en los últimos 7 años unos 24,554 privados de libertad han sido integrados a los diferentes programas de instrucción escolar, laboral y deportiva.

Las autoridades no suministraron cifras sobre la cantidad de privados de libertad que se encuentran laborando para abonar a su condena y cuántos están estudiando.

El Consejo Nacional de Universidades, CNU, por su parte, dio a conocer recientemente que como parte del Programa Universitario para Privados de Libertad del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, unos 70 reos han cursado estudios universitarios.

Según el CNU, el programa inició en 2008 y en este año se graduaron como licenciados 45 en agronegocios.

La Universidad Nacional Agraria, UNA, “atiende a sectores vulnerables con la inserción a la sociedad a seres humanos que han transgredido la ley”, apuntó al CNU Francisco José Zamora Jarquín, decano de la Facultad de Desarrollo Rural de la UNA.

Entre los acuerdos de los ministros de justicia y autoridades penitenciarias se incluye la promoción de “acciones legislativas para adoptar medidas alternas a la prisión y su aplicación por la autoridades judiciales que permitan contrarrestar los altos índices de encarcelamiento que se han presentado en las últimas décadas en la región”.

EDUCACIÓN PARA MENORES

Según datos publicados por Morales, antes del 2007 el 21% de los privados de libertad participó en hechos de violencia, pero ahora, gracias a los programas de reinserción, esa cifra ha disminuido en un 13%.

El de Nicaragua es uno de los centros penitenciarios “menos violentos de América Latina”, asegura Morales.

Las autoridades sostienen que Nicaragua ha avanzado en la reinserción de los menores de edad a través de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, que tiene su propio centro juvenil, y de organismos no gubernamentales que se han encargado de enseñar un oficio a los transgresores.

Según datos oficiales, en el centro juvenil de la Dirección de Asuntos Juveniles se atienden a 180 mujeres y varones, quienes aprenden 9 carreras técnicas psico-vocacionales.

El comisionado mayor Pedro Rodríguez, director de Asuntos Juveniles, explicó que promueven un modelo de responsabilidad compartida para atender a los jóvenes, la comunidad y la familia. En este participan Policía, Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud y la sociedad.

Asimismo, Rodríguez indicó que la obligación de las autoridades es trabajar con todas las organizaciones “para evitar al máximo” que los jóvenes lleguen al Sistema Penitenciario y que quienes han llegado “no reincidan”.

Según un estudio de la Policía, el índice de reincidencia en el delito por parte de los jóvenes es de 0.1%, lo que a juicio del comisionado mayor Rodríguez revela que la incidencia delictiva de este grupo poblacional es mínima, a diferencia del resto de los países del área.

 

SOLUCIONES CONJUNTAS

CONFERENCIA • El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Marvin Aguilar García, representó a Nicaragua en la Conferencia Ministerial “Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: la inserción efectiva de personas en conflicto con la ley”. Este evento fue celebrado en Costa Rica y organizado por el Programa EUROsociAL, de la Unión Europea.

En el foro se compararon políticas y se buscaron soluciones conjuntas a la problemática penitenciaria en toda la región, dada sus similitudes.

El programa EUROsociAL ha apoyado a Nicaragua en la implementación de las reglas regionales para la reinserción de personas privadas de libertad, reinserción laboral y productiva de mujeres, así como en la elaboración de un protocolo de actuaciones del defensor de ejecución penal del país, según explica la nota de prensa emitida por este organismo.

Por su parte, Fernando Ferraro Castro, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, aseguró que “la cuestión penitenciaria se ha convertido en un ámbito político de enorme complejidad, que afecta de una u otra forma a todos los gobiernos y que tiene implicaciones decisivas en el ámbito de la seguridad, en el de los derechos humanos y en el de la administración y la fiscalidad”.

vía Reos en busca de una vida mejor · El Nuevo Diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s