Chile: Sename inicia sumario por presunto maltrato en Centro de Reclusión de Graneros

El Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins inició un sumario administrativo interno luego que jóvenes al interior del Centro de Reclusión Juvenil de Graneros denunciaran supuesto maltrato por parte de un funcionario del organismo.

El director regional de la entidad, Pedro Pablo Miranda, explicó que la denuncia se da en el contexto de  una “disputa interna entre dos jóvenes, se requiere la intervención de los funcionarios del Servicio para poder contenerlos y separarlos. Una vez que son separados, algunos jóvenes del centro señalan que en el hecho de la contención uno de los funcionarios, un coordinador de turno, habría agredido a alguno de ellos”.

En la misma línea, Pedro Pablo Miranda aseguró que el director del Centro denunció los hechos a la dirección regional, “y yo decidí (el lunes pasado) instruir una investigación a través de un sumario para los efectos de determinar si es que existen responsabilidades por parte de algún funcionario nuestro en los hechos que se están denunciando y también para poder esclarecer cómo ocurrieron”.

El director regional de Sename destacó que “todavía no se ha determinado ninguna responsabilidad y en eso quiero ser súper enfático, no sabemos cómo ocurrieron definidamente los hechos”. Por lo tanto, “lo que va a tener que arrojar la investigación del sumario es si hay o no alguna responsabilidad del funcionario, por ahora él goza de la presunción de inocencia como cualquier persona”, sostuvo.

Respecto a la situación del funcionario, el representante del Servicio Nacional de Menores expresó que “estas investigaciones las desarrolla un fiscal administrativo y cuando asumió sus funciones, a partir de los antecedentes preliminares, decidió como medida previsional -y resguardando la inocencia de la persona que está involucrada- suspender al funcionario de sus funciones”.

Esta situación se mantiene “para los efectos de la investigación” y tiene por objetivo “otorgar garantías tanto a la presunta víctima como al presunto agresor, para que no se vayan a contaminar declaraciones, no se vayan a ejercer presiones, sobre todo a la víctima”, explicó.

vía Sename inicia sumario por presunto maltrato en Centro de Reclusión de Graneros @ElTipografo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s