México: Yucatán “ejemplo” en reinserción

Yucatán es un ejemplo nacional en materia de reinserción social, aseveró el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al destacar diversas acciones del Ejecutivo estatal en liberación anticipada, apoyos al autoempleo y aplicación de un programa integral para los internos.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario informó que representantes de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal y de entidades como Oaxaca y Jalisco han visitado Yucatán para conocer e intercambiar experiencias sobre los beneficios y resultados de los procesos y programas de reinserción social que se implementan en el estado.

Expuso que el gobierno de Rolando Zapata Bello aplica desde el presente año un innovador y amplio Programa de Reinserción Social en beneficio de los 2,275 internos de los Ceresos varonil y femenil de Mérida, Tekax y Valladolid, así como del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Se trata de una estrategia de atención integral a los internos con miras a su reintegración a la sociedad, que está basado en cinco ejes rectores: trabajo, capacitación para el trabajo, salud, educación y deportes.

Mediante el Patronato de Reinserción Social de Yucatán se entregaron este 2014 apoyos para el autoempleo y el inicio de proyectos productivos a más de cien recién liberados y en proceso de reinserción, lo que permite, dijo, reforzar el ambiente de paz y seguridad en el estado.

Esta estrategia orientada a respaldar a quienes ya cumplieron con la sociedad es única en su tipo en el país y refuerza las acciones del gobierno del Estado en materia de prevención, expuso el servidor público al recordar la entrega de herramientas, maquinaria y equipos para iniciar un negocio.

“Para los internos ya liberados es muy difícil acceder a un empleo que les permita hacer una vida normal. Reinsertarse exitosamente en la sociedad puede volverse un calvario, sobre todo cuando como sociedad tenemos una visión prejuiciosa y en ocasiones discriminatoria de ellos”, dijo el funcionario.

Caballero Durán resaltó también la reciente aplicación de un programa de pre liberación o liberación anticipada mediante el pago de caución, multa o de reparación del daño en que fueron beneficiados 35 internos (30 de ellos del Cereso de Mérida, dos del femenil, dos de Valladolid y uno de Tekax).

Una de las acciones más relevantes es la promoción del deporte. En junio pasado se realizó el “Mundialito” con 32 equipos del Cereso de Mérida y participaron unos 800 internos .

vía “Ejemplo” en reinserción – El Diario de Yucatán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s