Chile: Desafíos en seguridad y justicia, Columna de Catalina Mertz, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana

Desafíos en seguridad y justicia

Catalina Mertz K.

Directora Ejecutiva

Fundación Paz Ciudadana

En 2014, el índice de victimización por delitos de robo e intentos de robo arrojó la tasa más alta de los últimos 14 años, llegando al 43,5% en el país. Además, aumentó el porcentaje de hogares con temor alto, empeoró la percepción del nivel de violencia y delincuencia en los barrios, y hubo una baja significativa en la evaluación  de las policías, del Gobierno, y de los alcaldes en el combate a la delincuencia.

Si bien nuestro país es reconocido por su robustez institucional y la exitosa instalación de la Reforma Procesal Penal, es preocupante el aumento tanto de estas cifras como de las estadísticas policiales, al igual que la mala evaluación que la ciudadanía hace de sus autoridades e instituciones encargadas de la persecución y control del delito. Estos indicadores, sumados a otros fenómenos de violencia y delincuencia, como por ejemplo el narcotráfico y la violencia asociada a ésta, las pandillas, la colocación de artefactos explosivos, simulaciones de secuestros o la trata de personas, nos alertan que lo que funcionó en materia de seguridad pública durante los últimos 10 años, ya no está rindiendo frutos. Hoy es indispensable realizar los cambios estructurales que se requieren para evitar que estos problemas escalen.

En materia de persecución penal, hay que dejar atrás los estancos institucionales y la tramitación enfocada en el caso a caso, mejorando procesos desde la recepción de la denuncia y las primeras diligencias, además de masificar tanto en policías como en la fiscalía el análisis criminal para identificar los patrones presentes en la mayoría de los delitos que diariamente ocurren, y masificar tácticas policiales preventivas y estrategias de persecución efectivas. La pronta puesta en marcha del Banco Unificado de Datos, será un paso de decisivo.

Pero hay que aclarar que la persecución penal es la mejor respuesta sólo en parte de los problemas delictivos, ya que un número importante de los ilícitos son predecibles y pueden, de hecho, ser evitados. En cuanto a la prevención social del delito, hay que crear más programas especializados  y correctamente focalizados en niños y jóvenes que concentran factores de riesgo delictivos, que se sumen a la Terapia Multisistémica, al igual que iniciativas innovadoras y existentes—como los Tribunales de Tratamiento de Drogas— que permitan rehabilitar y sacar del círculo delictual a los infractores. La nueva institucionalidad comprometida por la Presidenta Bachelet —el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Reinserción Social— deben ser diseñados teniendo en mente la evidencia sobre lo que funciona, tanto en gestión de servicios de esta naturaleza como en intervención.

Sin embargo, cambios como los descritos son imposibles de lograr en cuatro años, con “agendas cortas” o iniciativas sin base en la evidencia. Al contrario, se requiere de una “agenda larga”, dentro de la cual cada gobierno pueda poner acentos específicos, pero que establezca una hoja de ruta general, sólidamente construida y políticamente consensuada. Sólo así los gobiernos de turno avanzarán sustancialmente, y el Estado podrá cumplir con su función esencial, cual es el resguardo de la seguridad de las personas.

Nota: Columna de opinión publicada en diario La Tercera el martes 23 de diciembre de 2014.-

vía Desafíos en seguridad y justicia: Columna de Catalina Mertz, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana en diario La Tercera del 23 de diciembre de 2014 – Fundación Paz Ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s