Chile: El Defensor Nacional visitó al presidente de la Corte Suprema

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, sostuvo una extensa y productiva reunión con el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, a quien visitó la tarde del pasado viernes para saludarlo protocolarmente como representante máximo de la institución.

Mahnke explicó luego que en un contexto de “confianza y comprensión” de los roles de cada una de las instituciones que ambos dirigen, pudo revisar diversos temas de interés con Muñoz, a quien conoce “desde hace muchos años, cuando yo trabajaba en el Ministerio de Justicia y él estaba incorporándose a la Corte Suprema”.

“Abordamos, desde la perspectiva institucional, la manifestación de apoyo de la Corte Suprema y de su presidente -en particular-, de un proyecto de fortalecimiento de la Defensoría Penal Pública, que en el transcurso de algunos años pueda culminar en su autonomía”, dijo Mahnke, quien ya ha fijado esa meta como uno de los ejes que tendrá su gestión.

Según el Defensor Nacional, Sergio Muñoz “está completamente disponible. Me reiteró que lo ha declarado públicamente, como también que, por su visión de temáticas más integrales como el acceso a la justicia, piensa que todas las áreas de la defensa pública deben estar concentradas en una sola institución, y que naturalmente esa institución sea autónoma. También entiende la envergadura de ese proyecto y que hay que ir paso a paso”, agregó.

PROGRAMACIÓN DE AUDIENCIAS

Mahnke y Muñoz abordaron también temas más operativos respecto del funcionamiento del sistema de justicia penal, contexto en que compartieron la preocupación común de la Defensoría, el Ministerio Público y el Poder Judicial respecto de su eficiencia, a propósito de los extensos plazos de programación de audiencias que afectan a diversos tribunales del país.

“A través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), la Corte Suprema tiene identificados muchos tribunales que ya están llegando a plazos de casi un año, de modo que están tomando medidas de gestión en orden a reducir esos plazos. Nosotros le manifestamos que esas medidas claramente impactan tanto a nosotros como al Ministerio Público y que vamos a tratar de integrarnos a una visión más sistémica, que pueda facilitar el trabajo de todos para lograr el mismo objetivo, porque el propósito lo tenemos todos. Vamos a tratar de trabajar ese tema en particular”, aclaró Andrés Mahnke.

vía :: Defensoría Penal Pública ::.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s