Chile: Ministro Gómez sobre fortalecimiento del Ministerio Público: “Aquí no estamos hablando de un proyectito pequeño, chico, como se planteó en el gobierno pasado”

El ministro Gómez dijo enfático que “hay que hacer una distinción clara en este tema: el gobierno de Piñera mandó un proyecto malo, un proyecto que tenía pocos fiscales, pocos funcionarios, pocos abogados ayudantes, con pocos recursos y lo que ha hecho la Presidenta Bachelet es cumplir lo que decía su programa, que es fortalecer el Ministerio Público de verdad, es decir, cambiar la estructura del Ministerio Público. Es un nuevo Ministerio Público. Aquí no estamos hablando de un proyectito pequeño, chico, como se planteó en el gobierno pasado, sino que estamos hablando de un fortalecimiento de verdad”.

Entre otros puntos de la iniciativa, el ministro de Justicia mencionó el aumento de fiscales y de abogados ayudantes; lo relativo a las subrogancias y suplencias; la creación de unidades de investigación y la eventual presencia de fiscales al interior de las comisarías, a objeto de agilizar los procedimientos cuando una persona concurre a denunciar un delito.

“Es necesario preocuparse de las víctimas, preocuparse que los delitos sean investigados, que sean atendidas las personas y en ese sentido lo que hemos hecho es aumentar fiscales y aumentar abogados ayudantes, que van a  poder actuar en el procedimiento, cosa que hasta ahora no se podía. Vamos a resolver las subrogancias y las suplencias, hemos generado unidades de investigación para proteger a quienes van a las comisarías y que después reciben una carta que dice: ‘si usted no conoce al delincuente no podemos seguir investigando’. Queremos establecer criterios nuevos”, explicó Gómez.

En otro ámbito, la autoridad ministerial se refirió a las filtraciones en investigaciones judiciales, a propósito del denominado caso Penta.

“En la investigación del delito de fondo es importante que se ocupen todos los mecanismos que la ley permite para eso, pero tampoco es razonable que uno piense que todo lo que se investiga y que está en una fase  de investigación secreta, se filtre y que eso no tenga ninguna sanción. A mí me parece que muchas veces estas situaciones perturban la investigación”, dijo el ministro.

“Cuando salen informaciones que pueden ser realmente importantes y que sean conocidas por la opinión pública, pueden generar atrasos, pueden generar fugas y una serie de situaciones que yo creo son necesarias de investigar; obviamente el delito principal es el fundamental, pero igual debiera haber una cierta prevención de que quienes investigan estén obligados a mantener en reserva la materia”, apunto José Antonio Gómez.

Finalmente, el secretario de Estado abordó las denuncias que pesan sobre algunos funcionarios del Sename, por maltratos a niños y adolescentes, y que a pesar de ello aún estarían en el ejercicio de sus labores.

“Eso se refiere hasta el año 2013. A partir de nuestra llegada al ministerio dimos la siguiente instrucción: quien decide si son delitos o no, no son los funcionarios del Sename ni su dirección, son los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público. Por lo tanto a partir de marzo en adelante todos los casos han sido denunciados al Ministerio Público y en aquellos casos que ameritaba separarlos, han sido separados. Cuando se trata de situaciones que no son delito y que requieren una medida administrativa, así se ha hecho, pero estamos hablando de dos administraciones distintas y de dos decisiones distintas”, argumentó la autoridad.

José Antonio Gómez hizo estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la aplicación Busca Justicia, buscador para dispositivos móviles que permite ubicar los centros de atención de los servicios y organismos relacionados con el sector justicia, en todo Chile, por región y comuna.

vía Ministro Gómez sobre fortalecimiento del Ministerio Público: “Aquí no estamos hablando de un proyectito pequeño, chico, como se planteó en el gobierno pasado” – Ministerio de Justicia – Gobierno de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s