España: La antigua cárcel aspira a cubrir todas las demandas culturales de la ciudad . elnortedecastilla.es

Tras más de seis años de trabajos, un modificado del proyecto con su correspondiente aumento del presupuesto que sumó alrededor de 10 millones de euros, cambios en los usos, la oposición de diferentes colectivos y alguna sorpresa más, la remodelación del edificio de la antigua prisión de Palencia (Lecrác) ha llegado a su fin, mientras que poco a poco va abriéndose a los ciudadanos, como un centro cultural abierto que aspira a dar respuesta a las inquietudes y necesidades de todos los palentinos.

En estos momentos, y tras varios meses de espera y negociaciones, se están ejecutando las obras de adecuación de los entornos, que con una inversión total de 300.000 euros serán asumidos por el Ministerio de Fomento a través de Tragsa, y con las que se dará por concluida la transformación del conjunto arquitectónico.

Los trabajos de reordenación urbanística no estaban aún iniciados cuando el centro ‘Lecrác’ –cárcel leído al revés– se abrió por primera vez al público el pasado septiembre para convertirse en sede del Congreso Internacional de Cómic y Novela Gráfica ‘Ñam’. Además, desde verano acoge a los empleados municipales del Departamento de Cultura. Asimismo, en las últimas semanas han abierto también sus puertas las salas de exposiciones, que ya muestran algunas propuestas culturales y en las próximas semanas la oferta irá incrementándose de forma paulatina, para que en el mes de marzo esté a pleno rendimiento, según explica Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palencia.

Aunque inicialmente, y con un proyecto ideado por el anterior equipo de Gobierno que dirigía el socialista Heliodoro Gallego, se concibió como un centro cívico y sociocultural, las salas para talleres, las de exposiciones, el salón de actos y los espacios para mayores, jóvenes y niños tendrán al final un uso exclusivamente cultural.

Fernández Caballero explica que cuando se pusieron en contacto con las asociaciones de vecinos para ofrecerles espacios dentro del edificio donde reunirse solo una lo solicitó y se detectó además que el carácter social que se pretendía dar al centro estaba plenamente cubierto por los diferentes Centro de Acción Social (Ceas) de la ciudad. Frente a ello, y como consecuencia del cierre de alguna de las salas de exposiciones que había en la ciudad perteneciente a las obras sociales de las cajas de ahorro, se percibió un aumento en la demanda de lugares donde diferentes colectivos culturales pudieran presentar su obra, celebrar encuentros o desarrollar talleres.

La idea, señala la edil, es que junto a la actividad propia del Ayuntamiento o de las administraciones públicas que colaboren con el Consistorio, la mayor parte de los espacios sean utilizados por las asociaciones y los colectivos culturales que lo demanden en función de un calendario que se irá elaborando con el objetivo dar cabida a todo el que lo requiera.

A falta de concretar los detalles de la programación para 2015, Fernández Caballero desvela que el nuevo centro cultural albergará en abril una exposición del Instituto Castellano y Leonés de Venancio Blanco sobre Santa Teresa coincidiendo con la celebración del V centenario del nacimiento de la santa ,así como que será una de las sedes de la segunda edición de ‘Pallantiaphoto’.

La concejala destaca el uso que se dará al salón de actos que aunque, para su gusto, con 144 plazas, «quedó un poco pequeño», dará cabida a numerosas actividades que ahora se celebran en el Teatro Principal no siempre siendo el escenario más adecuado.

Polémico archivo de la Policía

Con una tipología típica en forma de cruz con pabellones laterales que tuvo su auge en la arquitectura carcelaria de finales del XIX, este conjunto arquitectónico compuesto por varias edificaciones de una o dos plantas de altura tiene una superficie construida de más de 6.200 metros de los que el 65% tendrán esos usos. El resto de la superficie fue cedida en marzo de 2013, para sorpresa de todos y enfados de algunos, a la Dirección Nacional de la Policía para que cree el Centro Histórico del Cuerpo Nacional de la Policía, compuesto por el Museo Policial y el Archivo de Documentos Históricos.

La cesión, totalmente gratuita y por un período inicial de 30 años, prorrogables por otros 30, supone que será la propia Dirección Nacional de la Policía la que acometa las obras necesarias de adaptación. En estos momentos, ya se han iniciado los trabajos previos de medición para que en breve comiencen los trabajos que dotarán a Palencia de un museo de carácter nacional con la potencial atracción de visitantes que supone.

Carmen Fernández Caballero indica que este primer año de funcionamiento será de rodaje para conocer cuales son las demandas para ir limando una programación que aspira a satisfacer a todos. De momento, y pese al poco tiempo que lle abierto al público, el balance, sostiene, es más que positivo porque se está registrando una gran afluencia de visitantes a las dos exposiciones que en estos momentos se encuentran instaladas en el nuevo centro cultural.

La concejala asevera que con esta nueva instalación quedarán cubiertas todas las necesidades culturales que se dan en la ciudad.

La antigua cárcel aspira a cubrir todas las demandas culturales de la ciudad . elnortedecastilla.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s