México: Trabaja Segob en reinserción laboral de de ex reclusos | Pulso Diario de San Luis

La Secretaría de Gobernación (Segob) participa en la aplicación de la estrategia integral de prevención, para asegurar la inmediata reinserción laboral de reclusos al momento de obtener su libertad.

Precisó que este es el objetivo del Grupo de Trabajo de Atención a Internos en Centros de Readaptación Social y a sus Familias, del que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana participa como Secretaria Técnica.

La estrategia impulsada incluye la elaboración de una metodología de trabajo para la atención integral de las personas en reclusión; y considera también un componente de capacitación para el personal técnico penitenciario.

Dejó en claro que todas las acciones se fundamentan en el Artículo 18 Constitucional, que señala, “el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad”.

La dependencia federal indicó que el Grupo busca evitar la reincidencia de internos y establecer su pronta reinserción social a través de diversas acciones impulsadas por las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial.

Esta comisión está conformada por las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Para la implementación de la estrategia integral de prevención fueron seleccionados cuatro Centros Penitenciarios, precisó en un comunicado.

Ellos son el Complejo Penitenciario Federal Islas Marías y los Centros de Reinserción Femenil de Jalisco, de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Guerrero, y de Reinserción Social de Pachuca, Hidalgo.

El Grupo cuenta además con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Embajada de Estados Unidos en México, mediante la Iniciativa Mérida, en materia de asesoría penitenciaria.

La estrategia también incluye impartir talleres de capacitación en diversas áreas de oportunidad e implementar programas de Telemedicina para brindar atención médica a distancia.

Asimismo, prevé acciones de Seguro de Vida para Jefas de Familia, dotar de asistencia técnica para impulsar la prevención y atención de adicciones, a fin de incidir en la atención y el beneficio de esta población vulnerable.

La Segob recordó que durante 2014 se diseñaron estrategias de atención como la relativa a la Coordinación Intersecretarial para Promover la Inclusión Laboral de los Internos

Adicionalmente se realizaron las Jornadas de Atención Integral para los internos próximos a ser liberados, las cuales pretenden acercarles la oferta institucional y del sector privado en materia de capacitación y vinculación laboral en centros de readaptación social, enfatizó.

vía Trabaja Segob en reinserción laboral de de ex reclusos | Pulso Diario de San Luis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s