Colombia: “Ya los presos duermen en el suelo”: director de la Cárcel Distrital

La capacidad del penal administrado por la Alcaldía es de 247 internos y tiene 400, según el director. Están entrando reos no recibidos en reclusorios de Inpec.

De alarmante calificó José Gordillo Jiménez, director de la Cárcel Distrital El Bosque, la situación de sobrepoblación del centro de reclusión, donde algunos internos ya están durmiendo en el suelo por falta de espacio en las celdas.

Así lo dio a conocer el funcionario a EL HERALDO, al informar que actualmente hay 400 internos en los ocho pabellones de la cárcel, con lo que se supera su capacidad que es de 247, para un hacinamiento del 62 por ciento. Hasta hace poco este era el único centro carcelario para varones de Barranquilla sin sobrecupo y al que incluso le sobraban lugares.

Gordillo señaló que diariamente el penal recibe entre cinco y seis internos desde que se inició el plan reglamento el 21 de agosto de 2014 por parte de los guardianes del Inpec adscritos a la cárcel Modelo. Dos meses después, el 20 de octubre, los de la Penitenciaría de El Bosque se unieron al plan reglamento, negándose a recibir más personas con medidas de detención intramural.

“El plan reglamento continúa y no sabemos hasta cuándo, la solución que plantea la Alcaldesa es viable, pero hay que esperar a ver qué deciden los jueces de ejecución de penas al respecto”.

Otra situación que preocupa al director de la Cárcel Distrital es el ingreso de internos de alta peligrosidad a un centro de reclusión que es de mínima seguridad, lo que genera alteración del orden público al interior como ocurrió el pasado 28 de septiembre cuando se registró una riña que dejó a tres reclusos heridos, uno de ellos de consideración. “Estamos a la espera que finalice el plan reglamento para que me trasladen a unos 50 internos a otras cárceles, ese es el compromiso que se hizo en un comité de orden público en la Alcaldía”, apuntó el funcionario.

Con la puesta en marcha del plan reglamento los guardianes del Inpec están solicitando al Gobierno Nacional mejora en las condiciones salariales, el aumento en el pie de fuerza y la construcción de una megacárcel para acabar con el hacinamiento que hay en la cárcel Modelo y en la Penitenciaría de El Bosque.

Paro se mantiene. Frente a la situación, Milton Aníbal Ospino, directivo del sindicato del Inpec regional Norte, señaló que el paro no solo se mantiene sino que está previsto que a partir de esta semana habrá cese total de actividades para exigir el cumplimiento del Gobierno Nacional a sus peticiones. La protesta, según lo han manifestado, obedece al hacinamiento carcelario y a las condiciones laborales que consideran pésimas.

Al respecto anunció que el plan es no realizar más remisiones ni traslados de internos para que atiendan las diferentes audiencias que tienen programadas en el Centro de Servicios Judiciales. Tampoco permitirán el ingreso de abogados, únicamente realizarán remisiones médicas cuando sean necesarias, manifestó el sindicalista.

“Están llevando los problemas a la Distrital”. El personero distrital Jaime Sanjuán se mostró igualmente preocupado por la situación de la Cárcel Distrital El Bosque y llamó la atención sobre los derechos humanos que les están “violando a los internos”. En su concepto, la problemática de otras cárceles la están trasladando a la Distrital, generando un problema mayor.

“Es muy preocupante lo que está sucediendo porque vemos que quieren buscar la solución en una cárcel que no reúne los requisitos mínimos de seguridad para alojar a estas personas”, dijo Sanjuán.

También recalcó que pese a que la Cárcel Distrital ya se encuentra en hacinamiento y aun así sigue recibiendo personas privadas de la libertad lo que se refleja en problemas de salud y convivencia que atentan contra la dignidad de las personas.

vía “Ya los presos duermen en el suelo”: director de la Cárcel Distrital | El Heraldo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s