Mexico: En Oaxaca, eficiencia y eficacia en reinserción social

Fundamentada en el interés del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo, por fortalecer las condiciones de dignidad, superación e integración en su vida de la visión de un futuro productivo, la Secretaría de Seguridad Pública impulsa la reformación integral de las y los internos del Sistema Penitenciario Estatal.

Trazado desde el principio de la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en apego a este nuevo modelo de reinserción social, en 2013 se puso en operación el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13 en Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

Este centro de mediana seguridad tiene capacidad para albergar a 2 mil 400 internos del fuero federal y se edificó con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar la integridad y dignidad de las personas internas.

De igual forma, en San Francisco Tanivet, Tlacolula, el Centro de Reinserción Social de mediana seguridad registra un avance del 90 por ciento y está previsto que albergará a 1 mil 600 internos y en su construcción se aplican 2 millones de pesos.

Sin embargo, son la capacitación e impulso de proyectos productivos, al igual que en la garantía de la seguridad en los Centros de Internamiento, los ejes que dirigen el modelo humanista implementado por la SSPO en persecución de este objetivo.

Muestra de ello es el proyecto Artesanías de Reinserción Oaxaqueña (ARO), cuyo primer punto de venta ubicado en las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social sita en la Avenida Lázaro Cárdenas 3032, de Santa Lucía del Camino, agrupa más de 300 productos elaborados por los internos de los 16 Centros Penitenciarios de la entidad.

Lo que con las facilidades otorgadas para la capacitación y mejoramiento de la calidad de los insumos con que se elaboran dichas artesanías, indudablemente redunda en el beneficio de las familias de la población interna, por lo que la Secretaría encabezada por Alberto Esteva Salinas, se mantiene ocupada en ello.

Así, en la búsqueda constante de enlaces para el desarrollo de estas tareas con el resto de las dependencias gubernamentales, la SSPO ha buscado la cooperación de otras instituciones como el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) y algunas asociaciones civiles que mediante actividades educativas y cultuales, han dado muestra de su interés por contribuir en la reformación integral de la comunidad penitenciaria.

En este sentido, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública facilita a las y los internos, los mecanismos para retomar la riendas de su porvenir ya que su reinserción en la sociedad depende de un trabajo constante y coordinado entre ellos, las autoridades y la ciudadanía.

vía En Oaxaca, eficiencia y eficacia en reinserción social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s