Chile: La Jefa de Estado lanzó el nuevo sistema que centraliza información

Santiago.- Esta es una plataforma que centraliza información proveniente de las bases de datos de las instituciones del sistema de justicia criminal: Policías, Fiscalía, Gendarmería, Sename, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Ahora contamos con un Banco Unificado de Datos, que fue un proyecto largamente esperado y largamente trabajado, y que va a  permitir contar de manera ágil y eficiente con la información que manejan las distintas instituciones que componen el sistema de seguridad pública y el sistema penal”, afirmó la Mandataria.

Con el BUD las instituciones tendrá antecedentes de eventos (partes de detención y denuncia), participantes (victimarios), descripción del hecho (hora, día, lugar), especies, ingresos/egresos (Gendarmería y SENAME), movimientos migratorios, información de la causa, diligencias realizadas y pendientes, órdenes de aprehensión pendientes, querellas, condenas, condenas efectivas, quebrantamiento de condenas, datos biométricos, eliminación de antecedentes, registro de condenas, postulantes a rebaja de condenas, beneficios penitenciarios e intrapenitenciarios, libertad condicional, indultados y capacitaciones y programas del interno.

“Este sistema nos va a permitir consultar cifras estadísticas, monitorear tendencias y diseñar herramientas más acotadas a la realidad, bien dirigidas y que apunten al centro de los problemas y a los riesgos que nos afectan como sociedad”, sostuvo.

Y agregó: “El Banco Unificado de Datos se pone al servicio de la protección y el bienestar de millones de compatriotas”.

En la ocasión, la máxima autoridad del país aprovechó de destacar la aprobación en el Congreso de las modificaciones a la Ley de Control de Armas.

“Esto cambios nos van a permitir contar con una normativa más actualizada, más acorde a los requerimientos que hoy día tenemos en esta materia. Con esta nueva norma,  que la vamos a promulgar pronto, por ejemplo, se aumentan las penas por porte y tenencia ilegal de armas; por disparos injustificados –las famosas “balas locas”– y se aumentan los requisitos para inscribir o utilizar armas”, aseguró.

Y agregó: “De este modo, quien ponga una bomba o haga explotar un cajero automático, se expone a penas de entre 13 y 20 años de cárcel. Y quiero ser muy clara en este punto: no estamos dispuestos a tolerar que nadie atente contra la paz o quiera generar miedo en las personas. Porque en Chile no hay cabida para el miedo.  Y eso va a depender de todos nosotros”.

vía La Jefa de Estado lanzó el nuevo sistema que centraliza información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s