Chile: SEREMI DE JUSTICIA, GENDARMERÍA Y SENAME REALIZAN DIALOGO PARTICIPATIVO EN CÁRCEL DE RANCAGUA

En la actividad participaron las internas con sus hijos que pertenecen al Programa Nacional de Residencias Transitorias de Lactantes.

Al ingresar en el Centro Penitenciario de Rancagua, resalta un portón de colores con la caricatura de un conejo y una inscripción que dice “Sala Cuna Angelitos”. La sección Materno Infantil, nombre oficial, es un pabellón de reclusión especial para internas que viven con sus hijos y que son parte del Programa Nacional de Residencias Transitorias de Lactantes.

La Seremi de Justicia Yosselin Moyano, el director regional de Sename Pedro Pablo Miranda y el Director Regional (S) de Gendarmería Centro Penitenciario de Rancagua Manuel Palacios y don Julio Hernandez gerente de la Concesionaria SIGES, sostuvieron un encuentro con las internas madres de los lactantes, relevando con ello la importancia de brindar atención integral a los hijos de las mujeres privadas de libertad, y favorecer la construcción de vínculos afectivos con sus madres.

Gendarmería de Chile, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename), implementaron el Programa de Albergue Provisorio para Lactantes en 1998 y actualmente se extiende en todos los centros de reclusión del país.

La titular de Justicia Yosselin Moyano señaló que “Los derechos de niños y niñas y su protección integral han sido situados en el centro de las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, en el entendido de que la protección integral de los derechos de los niños y niñas es una base indispensable para la superación de la pobreza y la desigualdad. Estamos sosteniendo diálogos participativos con las madres porque atender y cuidar a la niñez son factores fundamentales para el progreso humano y las políticas de inclusión social. Nos vamos muy contentos por el encuentro, pero además con tareas para mejorar los cuidados y tratamiento pre y post natal”.

En tanto, el director regional de Sename Pedro Pablo Miranda manifestó que “el objeto de que los hijos de internas recluidas en el Centro Penitenciario es que crezcan en un mejor ambiente junto a sus madres durante sus primeros dos años. La actual sala cuna atiende a niños y niñas desde los 3 meses y hasta que abandonan el recinto a los 2 años de edad, entregándoles educación, cuidado y alimentación con los mismos estándares de calidad que rigen a todos los establecimientos a nivel nacional”.

El Alcaide del Centro Penitenciario de Rancagua, Teniente Coronel Manuel Palacios, destacó el hecho de que las madres permanecen con sus hijos las 24 horas del día en el recinto, formando el apego entre madre e hijo, lazo básico en la formación sicológica y emocional del lactante.

Programa Residencia Transitoria de Lactantes de Gendarmería de Chile surge de un convenio con SENAME, ambas instituciones desarrollan supervisiones y esfuerzos contantespara mejorar las condiciones de las madres y sus lactantes. Para llevar a cabo este objetivo, se cuenta con un Fondo permanente destinado a cubrir las eventuales necesidades que se presenten al interior de esta sección, ya sea el abastecimiento de leche, pañales u otros insumos que sean requeridos.

vía SEREMI DE JUSTICIA, GENDARMERÍA Y SENAME REALIZAN DIALOGO PARTICIPATIVO EN CÁRCEL DE RANCAGUA | Crónica Noticiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s