Chile: Siembra de valores a jóvenes del SENAME de Limache | Fundación Ganamos Todos

Este jueves se llevó a cabo el término del Taller Reglas de Juego de Futsal y Fútbol y Conocimiento del área técnica-físico dictado durante siete sesiones a los menores infractores de ley recluidos en CSC de Limache y CIP-CRC de Limache, programa que concretamos gracias a una alianza con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la V Región.

El taller concluyó con un partido de futsal en el Centro Deportivo Campo Verde entre figuras de la Fundación Ganamos Todos y los jóvenes que participaron en las capacitaciones. En el equipo de nuestra entidad destacaron Harold Mayne-Nicholls, su presidente, y los ex jugadores internacionales Severino Vasconcelos y Carlos Soto.

Antes del inicio del encuentro deportivo se entregaron reconocimientos a los jóvenes que aprobaron el taller, consistentes en medallas y certificados, además, de uniformes de árbitros, banderolas, silbatos, tarjetas amarillas y rojas y balones de fútbol.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; la Seremi de Justicia, Paz Anastasianis, el Seremi de Deportes, Daniel Duclós; el director Regional del SENAME de Valparaíso, Esteban Elórtegui; la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Cristina Pavez; y el Director Regional del IND, Víctor Torres. Todas estas autoridades resaltaron la calidad de este plan, un camino que entregó herramientas a este grupo de jóvenes con el fin que logren su reinserción socal.

El programa incluyó la charla de Harold Mayne-Nicholls “El Fútbol creador de valores” a casi un centenar de adolescentes, acompañado de las autoridades y deportistas en el centro cerrado del SENAME de Limache.

El fútbol es, sin duda, una poderosa herramienta social para modificar comportamientos en las personas. Solo así se entiende el fenómeno que causa en el mundo entero. Y especialmente se puede impactar en la personalidad de los niños y jóvenes. Bajo este criterio, la Fundación Ganamos Todos y el Sename de Valparaíso coordinaron este curso. Su único propósito fue entregarle durante siete sesiones herramientas a los jóvenes para ampliar sus horizontes en el campo laboral y aprender las reglas de juego para trabajar en equipo y respetar su entorno social.

En casa sesión, participaron los profesores Luis Osorio y Cristián Lemus, ex árbitros profesionales, y diferentes entrenadores de enorme prestigio y arraigo popular: César Vaccia, Severino Vasconcelos, Eddio Inostroza, Cristián Olguín y Carlos Soto. De la misma manera, intervinieron cinco profesores orientadores, quienes pudieron socializar este proyecto con los jóvenes de este centro del SENAME.

La interacción con los jóvenes fue difícil en su comienzo, pero en las últimas tres sesiones el cambio de actitud fue notable: pudieron mantenerse atentos a las indicaciones de los entrenadores y al conocimiento que le entregaron los profesores. Incluso sostuvieron en el Complejo Deportivo Campo Verde un encuentro con un equipo local, demostrando tolerancia a la frustración de recibir goles.

También, se consiguió un cambio notable en los modales: saludar antes y después de los entrenamientos, mejorar el vocabulario, atender en el tiempo las indicaciones de los profesionales y respetar el entorno social.

vía Siembra de valores a jóvenes del SENAME de Limache | Fundación Ganamos Todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s