Colombia: Cierre de la cárcel de Tolemaida

Este jueves 15 de enero desaparecerá definitivamente el Centro Militar Penitenciario de Tolemaida, una edificación que cuenta con dos pabellones y dos patios con capacidad para 342 internos, desde donde se originaron varios escándalos.

Precisamente, esos escándalos en los que estuvieron vinculados miembros de la Fuerza Pública motivaron la decisión de clausurar el centro de reclusión, que funciona dentro del complejo militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima).

Los escándalos estuvieron relacionados con la salida sin una decisión judicial de militares recluidos en ese centro y la realización de parrandones dentro del penal.

Desde octubre del año pasado empezó el trasteo de presos de Tolemaida. De 222 militares detenidos 130 ya fueron trasladados a la cárcel militar de Bello (Antioquia) y el resto de los internos, que son 92, serán llevados a este centro de reclusión el jueves.

El comandante del Ejército, general Jaime Alfonso Lasprilla, dijo que el cierre del Centro Militar Penitenciario estuvo previsto en un principio para el 15 de diciembre del año pasado y que como un gesto humanitario se aplazó para la segunda semana de enero.

“Se les permitió a las familias del personal nuestro que se encuentra en la cárcel de Tolemaida, que pudieran estar con los suyos en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se tomó esta decisión por obvias razones de humanidad”, señaló el general.

El cierre definitivo de esta cárcel para miembros de la Fuerza Pública, entre ellos los involucrados en ejecuciones extrajudiciales, se da a pesar de varias solicitudes que hicieron familiares y los mismos detenidos, al Congreso y al Gobierno.

Fueron ellos quienes escribieron cartas con sus razones para revertir la decisión, que desde un principio calificaron de injustas. Expresaron que “en razón a nuestro sitio de reclusión, hemos reubicado a nuestras familias a poblaciones de la región (Tolima) cercanas a la cárcel desde hace algún tiempo”.

Agregaron que sus hijos estudian, en su mayoría, en Melgar y que con el cierre del penal se estarían violando sus derechos fundamentales. Es por esto que, explicó una fuente del Ejército, se eligió diciembre o enero para efectuar el cierre y así darles tiempo para una reubicación de lugares de estudio a los hijos.

Además, los mismos familiares insistieron en que los internos que están actualmente en Tolemaida no tuvieron nada que ver con los escándalos del 2011. Insistieron en que el Ejército ya había tomado las medidas del caso para evitar cuestionamientos como los de hace 4 años.

Debido a la clausura del Centro Militar Penitenciario de Tolemaida, el comandante del Ejército ha dicho que se estarán realizando adecuaciones en otras cárceles, como la de Bello, que empezó a funcionar en julio del 2013, y que cuenta con una capacidad para 385 internos y que en un futuro se proyecta ampliar su cupo para 500 internos.

Los pabellones en donde funcionaba el cuestionado penal se convertirán en un lugar de alojamiento de alumnos y tropas.

vía Cierre de la cárcel de Tolemaida – Justicia – ELTIEMPO.COM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s