Colombia: Motín en cárcel de mujeres

Un serio llamado al Inpec realizó  este viernes la directora del centro carcelario para mujeres de Barranquilla El Buen Pastor, Laura de Andreis, luego de que se presentara en un motín en horas de la mañana, protagonizado por 10 reclusas.

La petición que hizo De Andreis, y que viene haciendo eco desde el pasado mes de octubre, se basa en el traslado de ese grupo de internas, que viene generando momentos de indisciplina y delincuencia al interior del plantel.

“Estas mujeres deben ser trasladadas cuanto antes porque se han encargado de alterar la paz que se vivía. Las demás internas piden que se las lleven porque constantemente son víctimas de atracos, extorsiones y amenazas por parte de estas chicas, quienes en su mayoría tienen prontuarios delincuenciales de alto grado”, indicó la directora del centro carcelario.

El motín se generó hacia las 8 de la mañana, cuando una de las reclusas asaltó a una guardiana que le estaba llamando la atención, porque quería ingresar a un espacio al cual no tenía acceso.

La interna le rasguñó el rostro y la golpeó en repetidas ocasiones. Cuando las otras 9 mujeres, quienes hacen parte del grupo con mala conducta, vieron lo que estaba sucediendo apoyaron a su compañera en el ataque.

En ese instante llegó otras de las guardianas para acabar con la trifulca y también fue golpeada y rasguñada en el rostro.

La situación obligó a las guardianas a salir de los patios, y a solicitar apoyo al Inpec y al Grupo de Reacción Inmediata del Inpec (GRI), para que se pudiera restablecer el orden en el penal.

El comando de reacción, junto con dragoneantes del Inpec realizaron una requisa en la que incautaron celulares, droga y armas cortopunzantes.

De Andreis reafirmó al final de una rueda de prensa que “este grupo de internas no puede estar dentro del recinto carcelario porque no están dispuestas a rehabilitarse y resocializarse. Ellas no quieren aprender prácticas diferentes a las delincuenciales, por lo tanto necesitamos que se generen rápido sus traslados”.

Actividades en el centro

Dentro de la cárcel hay un abanico de proyectos de desarrollo y resocialización consistentes en cursos de formación que van de la manos del Sena, otros de validación de estudios primarios y secundarios. Existen otros que apuntan al desarrollo de las manualidades, la informática y la modistería.

“La gran fortaleza de El Buen Pastor son sus programas de estudio y trabajo, y con este grupo indisciplinado los procesos se traban”, aseguró De Andreis.

vía Motín en cárcel de mujeres – Barranquilla – ELTIEMPO.COM.

Deja un comentario